Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

PUNK DE AUTOR BAJO LA LLUVIA

Evaristo sigue manteniendo viva como nadie la llama del Punk Rock nacional. Gatillazo se acercaron al ES junto a Escapaos y La Kontra y nuestro forero John Man se acerca a verles para contároslo.

GATILLAZO + LA KONTRA + LOS ESCAPAOS

Noche espectacular la que vivimos el pasada sabado 05 de Noviembre en Escenario Santander con la llegada de GATILLAZO. El cielo lloraba a raudales de rabia porque sabía lo que se iba a perder. Al cobijo de la mejor sala de conciertos de Cantabria entramos en calor a base de guitarrazos, porque Gatillazo no venían solos.

Empieza la jornada con nuestros paisanos Los Escapaos. Tras las notas de Karmina Burana de introducción, llegaron los de Cabezón y no nos dieron tregua, siguiendo el camino de su maestro Evaristo. Quitamos el frío de golpe con Juanma a la cabeza con punk-rock del bueno, hecho con sentimiento. Entre los temas que tocaron: Sisí Emperatriz, GATILLAZO + LA KONTRA + LOS ESCAPAOSCOCIDO que tiene el tirón suficiente para ser uno de sus himnos. Incluyendo también clásicos como Generaciones, Psicólogo listo, Me enamoré de una del PP o pecera de cristal. Aunque sin duda, el momento álgido del concierto fue al tocar la canción que da título a su último trabajo "Con la Cruz a Cuestas" y sí, la sacaron a cuestas.

Desde Bilbao llegaron La Kontra de Txetxu Palacios (Parabellum). No los conocía y fue una grata sorpresa. Herederos del espíritu de Piperrak y más cercanos a KAOTIKO o KAOS ETILIKO gracias a la voz de Xavier Martinez, con ese toque ronco, que a mi particularmente me encanta en este tipo de música. Destacaría como temas: Nada y DESPIERTA todo un himno al puro estilo de sus maestros. Puesta a todo volumen un sábado de marcha es tremenda; lo mismo pasa con la última VICTORIA.

Por fin llegó el momento por todos esperado. Sonaban las notas de El Padrino. Tras la intro, embutido en camiseta roja, el gran EVARISTO apareció en el escenario. Echándose a las espaldas toda la energía, no paró de dar caña en toda la noche. Temas como Nº en USA, Otra canción para la policía, la gran Txus y su vicio por el GATILLAZO + LA KONTRA + LOS ESCAPAOSalcohol, odio a los partidos, etc. Incluyendo también algún tema de La Polla.

Quizás mucha gente ajena a nuestro mundo, el rock y su cultura, no sepa apreciar la importancia de lo acontecido ayer en el Escenario Santander. No se vosotros, pero yo al menos, ya puedo decir que antes de morir he visto Evaristo, mito viviente del Rock Radical Vasco, en activo desde el año '79 y que aún sigue expandiendo el punk como nadie.

Como suele pasar, sólo es algo que apreciaremos con los años, cuando ya no esté sobre un escenario y forme parte de nuestra vida en el rock.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado