...if One More Light Goes Out

Disco de la Audiencia
1097
AATHMA
Avesta
Avesta

LUJO

Memorable concierto entre semana en el Escenario Santander con la visita de los alemanes Jaded Heart más que bien acompañados por los suizos Crown of Glory.

CROWN OF GLORY + JADED HEART

Con respecto al concierto de Jaded Heart tenía claras dos cosas desde el principio: La primera que iba a ser un conciertazo en toda regla, la segunda que íbamos a ser cuatro gatos. Conseguí convencer a un amigo para ir, y aunque a media tarde me empezó a subir la fiebre que aun arrastro dos días después, me pudo la responsabilidad de no dejar sólo a quién se había prestado a acompañarme. Si algo he sacado en claro durante estos años como fan de la música es que muchas veces me he arrepentido de rajarme para ir a un concierto pero ninguna de haberme decidido a ir a verle.

Con la vorágine de estas últimas semanas ni siquiera había tenido tiempo de escuchar nada de los teloneros, los suizos CROWN OF GLORY. La noche empezaba de manera impecable y me retrotraía a sonidos a los que estuve muy enganchado a principios de siglo, un Heavy Metal muy melódico, con fuerte presencia de teclados. Destacaría las combinaciones de voces, especialmente el conjunto creado entre su cantante y su teclista, que le hace los coros por arriba, y también la gran contundencia y solidez de su batería. A pesar de ser miercoles consiguieron hacerse con la gente y algunos más motivados y otros más paradetes pero asintiendo con la cabeza todos nos fuimos con la tarea pendiente de prestarles más atención; Tienen editada una demo, dos Eps y dos discos largos con los títulos “A Deep Breath of Life” y “King for a Day”, su página está entera escrita en Suizo, con lo que entiendo que es ahora cuando empiezan a mirar de forma más clara al resto de Europa.

CROWN OF GLORY + JADED HEARTHe de reconocer que no he seguido la carrera de JADED HEART demasiado de cerca, aunque es una de esas bandas que conoces de toda la vida. Empezaron en el año 1990 con un hard rock que se fue convirtiendo poco a poco en un sonido más heavy. Siempre he pensado que a nivel comercial comenzaron en el peor momento posible, cuando el Heavy Clásico y el Hard Rock empezaban a estar sepultados mediáticamente por la ola grunge y cuando aun no había llegado la nueva hornada powermetalera de los dosmiles. Calidad tienen de sobra, y ese es el motivo de que aun en la peor de la situaciones hayan conseguido labrarse un buen nombre. Venían presentado su duodécimo disco. La voz aguda y vibrante de Johan Fahlberg les ha dado sin duda un toque más agresivo y metalero, aunque mantienen gran parte de sus señas de identidad, por ejemplo con unos coros ochenteros muy bien tirados. Venian con formación reducida, sin su segundo guitarrista que no ha podido hacer esta gira por que su madre ha muerto recientemente de cancer. Ante el dificil papelón sacaron el bolo adelante sin ningún problema.

Me tuve que perder los bises porque a pesar del buen concierto me estaba encontrando cada vez peor y al día siguiente había que trabajar, según me han contado la anédota fue un micro volante que por fortuna no causó heridos. A la salida me encontré con el batería y el teclista de Crown of Glory con quienes pude estar charlando un rato y que me transmitieron mucho entusiasmo por esta gira, y por el “precioso sitio” en el que vivimos. Espero que les vaya bien en el futuro y tengamos oportunidad de volver a verles, como también espero que quien sea que promueve este tipo de conciertos en el Escenario Santander no desespere ante la poca respuesta y siga apostando por acercarnos noches tan interesantes.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado