Falta Policía

Alliance for Death Domination

NOCHE DE HEAVY METAL

Dos bandas cántabras y una asturiana se reunen en el New para ofrecernos Heavy Metal. Tres enfoques diferentes pero sólo una dirección que consiguió que hasta el último del bar terminase agitando las greñas.

ARANEA ADVENTUS + BLAST OPEN + HEREJÍA

Ayer en el New saltaron chispas, rayos, truenos y centellas con tres bandas que atacan al Heavy Metal desde diversos ángulos. La velada incluía dos bandas de Cantabria y una Asturiana y ese fue el primero de varios tantos que, para mi gusto, se apuntó la organización; Me refiero a ayudar a fluir el aire entre las escenas con conciertos de ida y vuelta y arropando a “los de fuera” en el centro del concierto, de tal manera que el público de unos y otros aguantase toda la noche y no se produjese el típico mutis por el foro cuando terminan los locales. El otro gran punto a favor fue la puntualidad. El concierto empezó a las 21:00 y terminó a las 00:00 tal y como estaba previsto. Los cambios fueron rápidos, los repertorios concisos y la noche ágil y divertida, sin lugar a tediosas esperas. Bien chavales.

Aranea Adventus tienen hundidas las patas en los ochenta y su repertorio está lleno de guiños que nos recuerdan tiempos pasados. Especialmente diría que guiñan una y otra vez a Maiden a quienes tienen en un altar tal y como el tema “Doncella de Hierro” demuestra. ARANEA ADVENTUS + BLAST OPEN + HEREJÍAPara mi sus dos principales virtudes son la soltura y comodidad que transmiten, fruto de unas tablas adquiridas bolo a bolo durante estos últimos años de intenso trabajo y los témazos y estribillazos que se gastan… incluso si no eres muy afín al estilo es posible que al final cedas ante “Solitario”, “Cabalgando”, “Invierno Nuclear” o las clásicas versiones de “Fuera de la Ley” de Galeón y “Tira pal prau” adaptación a la cántabra de “Run to the Hills”.

Blast Open son viejos conocidos del programa, parte de la formación viene caminando junta desde hace más de 20 años y les hemos seguido la pista desde entonces. Ahora presentaban su segundo trabajo, un EP que lleva por título “Beyond the Hope” y que continua en su línea Heavy / Thrash con su parte melódica, pero sobre todo mucha tralla. Especialmente impactante me resultó el trabajo de su batería y en general toda la base rítmica, una máquina precisa que empuja todo hacia adelante con potencia. Fernando Mateos, como siempre que le hemos visto un solvente frontman que se deja la piel y la garganta, gesticulando y animando a cada momento.

ARANEA ADVENTUS + BLAST OPEN + HEREJÍAPor último y estrenando su primer disco Herejía, que se han colocado en poco tiempo como una interesante propuesta heavymetalera en nuestra comunidad. El trabajo “Despierta”, el videoclip que le acompaña, la escenografía con telón de fondo y cruces invertidas y en general todo lo que les rodea transmite la idea de mucha ilusión, entusiasmo y ganas puestas en la banda. La banda aun está empezando su rodaje, pero se les ve momentos de mucha lucidez, con solos de guitarra muy memorables, y mucha capacidad vocal. Algunos temas, como el single “Despierta” o “Ya es Hora”, por ejemplo, o son auténticas dianas y aciertos de metal ochentero. Tengo muchas ganas de ver como van evolucionando, porque les veo sólidos y en buen momento para avanzar. Terminaron su bolo con el tema más largo del disco, “Una vez más”, dedicada a Jack el Destripador.

Al principio de la tarde me estaba venciendo la galbana y estuve a punto de desistir ya que nadie se animaba a venir conmigo, pero como es habitual, en el New encontré amigos y pasamos una buena noche de heavy metal, así que tengo que agradecer a estas tres bandas por ayudarme a sacudir la polilla y arrastrarme fuera del sofá cuando menos me apetecía.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado