Falta Policía

Alliance for Death Domination

COMERCIERTO

Ir acompañado de niños a ver bolos te trae estos neologismos tan maravillosos. No se me ocurre una manera más concreta de definir la panzada mañanera con la que nos homenajeamos a ritmo de buen blues rock.

THE LONG JOHNS BAND

Con todas las veces que hemos hablado en el programa de The Long Johns Band y aun no les habíamos visto en directo. No será por que no lo ponen fácil. De hecho, últimamente, cada vez que alguien me hace la recurrente pregunta “Tienes alguna lista de salas o bares en los que se hagan conciertos en Cantabria?” les remito directamente al facebook de estos. Si existe y se puede tocar, seguro que está entre sus próximos bolos. Si Rock and Roll significa carretera ellos son probablemente la banda cántabra en activo con mayor volumen de conciertos al año.

Al lado de casa y en horario vermut, era ya inexcusable, así que nos plantamos en la Negroni con animo de disfrutar de un domingo soleado. Desde el principio sabíamos que no iba a ser uno de esos conciertos de plantarte cara a los músicos y permanecer atento a cada nota, si no más bien un rato de disfrute, cañas y rabas con buen THE LONG JOHNS BANDacompañamiento musical.

Así fue. Ofrecen exactamente lo que prometen; dos horas de blues, boogie y blues rock sin respiro, con una solidez como banda absolutamente envidiable fruto de centenares de horas sobre las tablas, con una base rítimica sin una maldita grieta y ahora reforzados en las guitarras por un joven cuarto miembro que permite más soltura a Dari King en las voces.

El repertorio, tal y como recogen los dos álbumes que tienen publicados, está plagado de standards de los géneros citados, apartándose al menos de momento de sus escarceos con el jazz, algunos temas propios siguiendo los mismos cánones y varias adaptaciones al castellano de composiciones clásicas, recurso que (como ya dije en la reseña que publicamos las pasadas navidades sobre Joe THE LONG JOHNS BANDVentisca & the Huckleberries) me hace particular gracia, ya que de alguna manera, aunque de primeras suene raro al oído, acerca al castellanoparlante la esencia de los bluesman como trovadores narrando historias cotidianas.

Para el final del reper dejaron un curioso guiño para los radio oyentes de Juan de Pablos, que prefiero no desvelar para no romper la sorpresa a los que os acerquéis a los próximos conciertos.

Nosotros repetiremos sin duda, y repetiremos también en la vermutería Negroni, que promete amenizar las mañanas del domingo con más propuestas musicales. De momento, según nos contaban alli mismo, para las próximas semanas tienen a Notas al Margen y Nel Tardiu. Nosotros seguiremos informando según nos enteremos de más, pero también te recomendamos que les sigas en el Facebook donde van publicando semanalmente nuevas e interesantes citas.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado