Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1106
SEZ-NAUS
Retales #3
Retales #3

HAY QUE SEGUIR CANTANDO

Un año más celebramos el ocho de marzo con la asociación de mujeres Jolanta, que en esta ocasión nos ofrecen un concierto de Tres para el Tango, ayudando a dinamizar el entorno de Polanco con sus actividades.

TRES PARA EL TANGO

Había este fin de semana un montón de eventos interesantes en nuestro entorno cercano, el Action Weekend, el Azero’s Rock, la presentación del disco de Opposer, la visita de Gigatrón… hemos cubierto lo que hemos podido en la parte de noticias rápidas de la web, gracias a la ayuda de nuestros amigos, colaboradores y enviados especiales, pero nosotros necesitábamos un “plan con niños” así que optamos por el que teníamos cruzando la calle; acompañar un año más, como ya es tradición de NdR, a la asociación Jolanta en su celebración del día de la mujer.

Esta asociación centrada principalmente en la dinamización, la formación y la participación activa de las mujeres de Polanco toma su nombre de la activista Irena Sendler que salvó a más de dosmil quinientos niños de ser asesinados por los nazis en los campos de concentración. TRES PARA EL TANGOLos sacaba en ambulancias fingiendo que eran víctimas del tifus y también escondidos en cestos de basura, sacos, cajas de mercancías… fue encarcelada y torturada, aunque finalmente consiguió escapar y vivir hasta los noventa y ocho años, llegando a ser nominada al novel de la paz. Una historia tremenda de una mujer corriente que en una situación especial hizo lo que debía, superando el miedo la las consecuencias.

Gracias a las mujeres de Jolanta hemos visto conciertos de Marcos Bárcena, Luz Odey o a Mario San Miguel entre otros. Se han convertido en una de las fuerzas activas en un pueblo en el que no pasan demasiadas cosas, y por tanto desde aquí al lado queremos ofrecerles nuestro apoyo y respeto. Este año nos ofrecían la posibilidad de ver en directo a Tres para el Tango, una formación que tenía ganas de catar desde hace tiempo, porque me habían llegado TRES PARA EL TANGObuenas referencias desde varios puntos.

Seguro que en estos años alguna vez os he hablado de mi gusto por este estilo. Mi hermana tiene una escuela de “Bailes de Salón” y pasé gran parte de mi primera adolescencia con sobreexposición a todas las músicas que se clasifican dentro de este gran abanico. Con el tiempo fui encontrando mi camino, y tuve que deshacerme de toneladas de broza, pero guardé para mi colección algunos nombres; las salsas de Rubén Blades, las bossas de Vinicíus de Moraes y los tangos de Gardel, claro. Como fan de la música triste y decadente siempre me ha parecido que algunas de las composiciones más descarnadas le pertenecen a este estilo. Cualquiera que le preste atención a las letras está condenado a estremecerse escuchando un buen tango.

TRES PARA EL TANGOEste trío está formado por Carlos Expósito a la guitarra y voz, Moncho Ruiz al contrabajo y Aurora Melgosa al acordeón, siendo los arreglos musicales obra de esta última. Por coherencia con la celebración del ocho de marzo decidieron apartar del repertorio, los tangos más misóginos, osea, casi todos. Aun así nos deleitaron con una buena colección que incluyó clásicos como el Choclo, Garufa, la Cumparsita, Mano a Mano (Mi favorita, fue esta la que me enamoró de Gardel. La de veces que hemos cantado esto de borrachos por los bares), Garganta con Arena o la siempre actual Cambalache “El mundo fue y sera una porquería, ya lo se. En el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y duble. Pero que el siglo veinte, es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante sabio o chorro generoso o estafador (…)”. Aunque en una pequeña charla posterior nos confesaban que no había sido su mejor día porque la voz de Carlos estaba un poco tomada, a nosotros nos pareció que consiguieron trasladarnos perfectamente al arrabal.

Nos marchamos a casa silbando volver y pensando, en como cambiarían las cosas pequeña persona tomase como Jolanta (mujer y asociación) la determinación de hacer lo posible por mejorar su entorno cercano.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado