...if One More Light Goes Out

Disco de la Audiencia
1098
GATHERING DARKNESS
The Heat of a Dying Sun
The Heat of a Dying Sun

FINDE MORTAL

Lo sucedido en este fin de semana es demasiado largo e intenso como para explicarlo en una sóla reseña, sin embargo lo hemos intentado. Os hablamos de Miyazaki, del Encuentro de Distribuidoras Autogestionadas y de la despedida de Estirpe.

MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPE

¿Sabes esas veces que te vas comprometiendo a hacer cosas y cuando te quieres dar cuenta estás mucho más hasta arriba de lo que habías planeado? Pues eso nos pasó en Noche de Rock este fin de semana. El jueves noche, después de acabar el programa nos asomamos a lo que se nos venía encima y sentimos un poco de vértigo. Al final, poco a poco, paso a paso, hemos sacado adelante tres bonitas actividades de las que mucha gente fue partícipe y disfrutó. Como una vez dijo el gran Alex Pis en el programa… mira, podíamos habernos quedado en casa fumando porros, pero en lugar de eso, hemos hecho todo esto.

MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEComenzamos la vorágine con la segunda sesión del ciclo Miyazaki que organizamos en el Pérez Galdós de Requejada. En esta ocasión la película que visionamos fue El Viaje de Chihiro y estuvo introducida por Alberto Cifrián que aportó mucha información sobre todos los personajes, escenarios y leyendas a los que se hace referencia. Tras la lección magistral la peli cambió por completo. Alguna gente prefiere “bajársela y verla tranquilamente en casa” pero creo que no son muy conscientes de lo que una sesión comentada conjuntamente te puede aportar. Os recordamos que la próxima cita es el 28 de Abril, a las 20:00 también en Requejada y que en esa ocasión veremos Ponyo en el Acantilado, con la participación de Dani Rojo como Maestro de Ceremonias.

MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEPara primera hora del sábado tarde ya estábamos en el Encuentro de distribuidoras autogestionadas que organizaban Producciones Tudancas y Primitive Noise en el New. La idea era aglutinar en un sólo lugar a mucha de la gente que mueve material de manera independiente en nuestros alrededores, y vaya si lo consiguieron… por allí andaba la peña de Trönner Conspiracy, VZQ, Pin the Riot, Filferro Records, Insonoro, Irrintzi Diskak, Mondo Canibal, Gato Negro art & Merch, Odio Sonoro, Folc Records, Elisabeth Dane, Whisper Prod­ucciones, La Libre, Costrabill, Dead Sheep Productions, la distribuidora del C.S.O. la Lechuza, la editorial Doble Vínculo y el Fanzine Zorras Peligrosas (Creo que no me dejo a nadie). Gran ambiente en todo momento, comida, cervezas, muchos discos para comprar, y música en directo, se puede pedir poco más. Una reunión que pretendía honrar los XXX Años de Rock Beer the New, de la mejor manera posible, demostrando MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEque seguimos vivos y con ganas de participar y aportar más allá de lo que nos dejan.

Yo llegué después del final de Yasbras pero a tiempo para escuchar tres veces el CALIMOOOOCHO de Greasy and Grizzly mientras preparábamos los bártulos para nuestro turno. Hicimos un programa especial con entrevista a Juan Luís del New, e intervenciones de Miguel de Producciones Tudancas e Isa de Primitive Noise, Jorge de Insonoro y Jose de Odio Sonoro. También hicimos la presentación del Fanzine Zorras Peligrosas con quienes charlamos sobre la participación de las mujeres en las distintas escenas artísticas. Quienes no estuvieron allí o quieran volver a escuchar podrán hacerlo a partir del jueves en las distintas MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEemisiones de Radio Foramontanos, Arco FM, Antorva (online), Vigilante Radio (online, Canarias), y NoesFM (online, Venezuela) además de a través de Ivoox, claro. Hacer radio con público siempre es un reto, sobre todo a nivel técnico, pero creo que salió un número memorable y estoy deseando que lo escuchéis.

En el New siguieron de liada con un concierto de Estricalla, Burning Cuchillo, Dalle Killers y Looking for an Answer que por todo lo que nos ha llegado debió ser la hostia. Era una de las muchas opciones interesantes que había programadas para ese día… Nocturnia estaban junto a Aquelarre y Herejía en la Sala Cantabria e Ines Pardo en Octubre, por poner sólo dos ejemplos. Nosotros nos habíamos liado la manta a la cabeza y habíamos organizado la visita de Estirpe al Black Bird, así que marchamos corriendo para allí.

MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEComo ya expliqué la vez anterior conozco a Estirpe desde sus comienzos y siempre me han parecido una banda interesante, pero por distintos motivos, nunca me había coincidido verles en directo hasta el año pasado. Su directo fue el que me tumbó y el que hizo que en un par de horas pasasen del escalón “Están muy bien” al de las bandas imprescindibles de mi panteón. Fue por eso que nos empeñamos en tenerles aquí de nuevo cuanto antes, y fue en medio de la negociación cuando nos enteramos que esta iba a ser su despedida, esperemos que temporal.

Lo que sucedió en el Black Bird es muy dificil de explicar con palabras y fotos. Ni siquiera creo que los vídeos que hemos grabado os sirvan de mucha ayuda. Un sonidazo como pocos se gastan y una entrega total en las dos horas que estuvieron sobre las tablas, con el público a tope, a pesar de que se de buena tienta que además de los MIYAZAKI + ENCUENTRO DISTRIBUIDORAS AUTOGESTIONADAS + ESTIRPEincondicionales había una buena parte que les estaba descubriendo esa noche, por culpa de la insistencia con la que les hemos dado promo el pasado mes. Decía Mart que andaba un poco tocado de la voz, pero cualquiera lo hubiese dicho al verle saltar del metal al funk, a la música latina, el reggae o al puto canto tibetano (o lo que fuese eso) de un minuto a otro y sin mayor problema.

Lo que más me alucina de Estirpe, sin embargo es su forma de entender la música como algo vivo y absolutamente moldeable en directo. Como pequeña prueba de ello os diré que no se cortaron lo más mínimo en utilizar el piano de pared del Black Bird para una versión irrepetible de “En Silencio”, o en invitar a un chico del público que les sigue desde hace tiempo a subir a cantar con ellos. Con todos los años de carretera que tienen encima es muy impresionante darse cuenta del poco miedo que tienen a meterse en charcos e improvisar, en lugar de querer llevarlo todo cerradísimo y repetir lo mismo cada noche. Como bien decía mi amigo Javi Prieto, creo que nos hemos hecho fans demasiado tarde.

El punto y final lo pusimos en el Mono que Chilla y el Bender, pero eso ya no os lo voy a contar. Tampoco le daré mucha importancia al hecho de que el domingo estuviese literalmente muerto de cansancio. El dolor es temporal, los recuerdos para siempre.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Nacho Díaz, Kristian Delgado, Daniel Gracia y Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado