When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source

ONCE MORE ROUND THE SUN

Cuando yo empezé a hacer radio en 1996, no existía el internet y... Ya lo has contado abuelo!!! (Y así todo el rato). Seguimos envejeciendo juntos, con mucho gusto si las celebraciones son como las de anoche.

MALKEDA + MEDUSSA

Creo que es inevitable, en los cumpleaños y en las nocheviejas hacer balance de los pros y las contras, de lo avanzado y de lo perdido por el camino. Sabéis que esta última vuelta al sol ha sido importante para el programa, parece que la fiesta del número redondo nos puso en boca de mucha gente y conseguimos un poco más de tirón fuera del círculo interno, las emisiones en radio cada vez son más seguidas, el podcast va como un cohete y hemos asumido algunos retos internacionales importantes en las entrevistas, sin dejar de lado el día a día de la música cercana. Nos va guay, y si no crecemos más es porque hace tiempo que hemos alcanzado y superado el tope de nuestra capacidad de trabajo. Por suerte el equipo crece y lo hace en buena dirección, con gente implicada y en la misma sintonía que hemos llevado todo este tiempo.

Pero la reflexión va un poco más allá de nuestro ombligo, MALKEDA + MEDUSSAhemos visto buenos momentos y grandes sequías en estos años. Ver una fiesta de Noche de Rock llena de gente pasarlo bien es fruto del buen trabajo de las salas, de las bandas, de los sellos discográficos, de los medios underground. Estamos en un buen momento, nos ha costado mucho llegar hasta aquí y aunque nos quedan ciudades que reconquistar sigo pensando que vamos por el buen camino.

Nos trajimos a MALKEDA porque presentimos que iban en la misma línea de todo lo que comento arriba… Currar y currar a cambio de las pequeñas satisfacciones de cada paso sin cegarse con horizontes mágicos que resultan siempre ser un espejismo. Hablando con ellos comprobamos que estábamos en lo cierto, me contaron que su zona estaba ahora bastante muerta y nos encontramos una vez más con que en todos los sitios los problemas y las MALKEDA + MEDUSSAdificultades son similares, ojalá ellos también consigan ver poco a poco algo de luz.

Sobre el escenario se encontraron cara a cara con el público norteño, ya sabéis como son las cosas a este lado del muro; aquí no somos mucho de pasar la mano a la primera, pero si abrimos la puerta de nuestra casa es de verdad. En ese sentido creo que Malkeda han dado un importante paso y estoy seguro de que en próximas visitas irán encontrando cada vez más respaldo. No fue un concierto de gran movimiento abajo, pero el largo (pero muy largo) aplauso final y los comentarios tras la actuación nos hizo ver que mucha de la gente congregada había disfrutado del descubrimiento. Arriba lo dieron todo, El sonido de Guitarras, la actitud de Checho y en general todo el sentido de las composiciones nos trasladó a finales de los noventa, cuando el nu-metal aun era NU, hasta el punto MALKEDA + MEDUSSAde que Jimenez se lamentó amargamente de no haber acudido a la cita en chandal. Sabes que los discos siempre cogen otra dimensión después de ver a a banda en directo, Cumulonimbo, es uno de los que más veces hemos puesto este año en casa y después de verlo en vivo creo que lo tendremos en bucle otra buena temporada.

Aprovechamos el intermedio para entregar un par de discografías que Malkeda habían sorteado los días previos en la radio, también hicimos lo propio con los pack con discos de Chico, recordamos el estreno del primer videoclip producido por Noche de Rock, con la dirección de Jhonny Gleez que se llevaron OPPOSER en el certamen que organizamos los pasados saturnales, y en ese ambiente de locutor de tómbola de feria aprovechamos para soltar la noticia bomba de que nos hemos asociado con nuestros amigos de Insonoro para patrocinar el concierto revival de MALKEDA + MEDUSSAlos míticos FRONTLINE junto a una de las bandas que mejor forjan el metal por aquí cerca en este momento, HATE IN VEINS. Es nuestro último As en la manga, despues de esta no montamos nada… por lo menos hasta septiembre. Bueno, aunque en Julio hay una cosita… que ya os contaré.

Si Malkeda representaban la parte arriesgada de la fiesta (Banda bastante desconocida en Cantabria, que no habíamos visto nunca en directo y no sabíamos a ciencia cierta como iban a resultar sobre las tablas), MEDUSSA eran nuestra apuesta segura; valorados como el disco favorito publicado en Cantabria en 2016 por nuestrxs oyentes, con una larga ristra de conciertos petados de gente, jugando en casa y con Alex Pis como técnico absolutamente nada podía salir mal y así fue. No deja de impresionarme como una banda instrumental y sin ningún MALKEDA + MEDUSSAtipo de escenografía (excepto una pequeña lámpara de mesa que “iluminaba de rojo” todo el escenario) puede llenar tanto el espacio y ofrecer tantos matices. De alguna manera me parece que su forma de acercarse al post-metal va a la propia raíz del riff y eso es lo que ofrecen, puñetazos a la médula y ambientes a veces intimos, a veces cenagosos. Si medimos el éxito de su bolo en relación al movimiento del puesto de Merchan os puedo decir que vendieron discos y camisetas como churros.

Hemos tenido en el pasado muchos momentos un poco agridulces, pensando que era una pena que fiestas como las que montábamos no pudiesen tener muchas posibilidades de crecer. Siempre lo hemos pasado bien, siempre ha merecido la pena, pero muchas veces hemos pensado que un pasito más adelante era impensable porque siempre hemos ido cortos de público. Sin embargo este MALKEDA + MEDUSSAaño nos habéis respaldado lo suficiente, y nos habéis dado un buen empujón económico, anímico y promocional con la compra de camisetas. Hemos podido pagar a las bandas sin tener que poner ni un duro de nuestro bolsillo, hemos podido montar las cosas a gusto intentando no escatimar en los detalles e incluso hemos podido ahorrar un poco. Si en el sobre de los conciertos de Noche de Rock teníamos en Septiembre 450 euros, tras estos meses de curro ya hay 580, con lo que en la próxima temporada nos atreveremos con cosas un pelín más grandes, y apostaremos sin miedo por bandas desconocidas. Tenemos muchas ideas y muchas ganas de intentar tirarnos a la piscina ahora que nos habéis puesto un poco de red. Así funciona esto, así lo hacéis funcionar. Gracias por este buen aniversario.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado