When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source

THIS IS YOUR LAST CHANCE

Insonoro y Noche de Rock nos hemos unido por primera vez en nuestra historia para una fiesta conjunta en la que la reunión de Frontline acompañados de Hate in Veins fueron protagonistas.

HATE IN VEINS + FRONTILINE

A veces la vida te da la oportunidad de subirte a una máquina del tiempo y revivir momentos pasados, de evaluarles con la perspectiva y de saborearles con plena consciencia de lo importantes que fueron. Un día de estos me encontré con Tarrio a la salida de un supermercado y me contó los planes de Frontline de hacer un concierto de reunión, allí mismo organizamos el apoyo de Noche de Rock y la intención de contactar con Insonoro; el resto ya es historia. Historia que podrán contar lxs que tuvieron el privilegio de vivirlo, porque de momento no hay ningún plan de que se repita.

Enseguida pensé en Hate in Veins como banda más adecuada para acompañarles. Escribí algunos de estos días que son “una de las bandas que mejor han recogido el testigo del metal” y así lo demostraron sobre las tablas del pájaro. Han ido pasando tendencias, el NuMetal y el Metalcore han transformado el riff gordo que heredamos de Pantera y Hate in Veins son uno de los grupos cercanos que proceden de todo ese linaje y lo defienden con las uñas y los dientes. Como ya les había visto junto a Hummano, Cuernos de Chivo, Karonte y Sez-Naus en Torrelavega no me llevé más sorpresa que comprobar que su asentamiento ha ido por buen camino y suenan más gordos y más atados. Disfruté mucho viendo como se metían a la gente en el bolsillo y se llevaban muchos más seguidores de los que traían. Zalez de Frontline, mismamente me daba con el codo y me decía "Hatebreed" al oido con asombro.

HATE IN VEINS + FRONTILINELo de Frontline fue muy intenso para la quijotera, que tuvo que hacer verdaderos esfuerzos por mantenerse en el espacio tiempo actual y no quedarse atascada en la dimensión paralela donde habita la nostalgia. Así con filminas sepia de las fiestas Estelarock, los Mucanbu, la Dmanu y el Bolillón insertadas entre los fotogramas nos fuimos dando cuenta de que ocho años de parón no les habían afectado, mientras ellos iban rescatando temas de sus primer álbum, su EP e incluso alguno revisado con nueva voz, podéis ver en el vídeo que os hemos grabado de recuerdo. Hablaba al final del concierto con Héctor de HIV y conveníamos en que FRONTLINE es una banda especial, que supieron encontrar un camino único a caballo entre muchos estilos, pero sin ser un ejémplo típico de ninguno.

Sinceramente espero que el subidón de adrenalina les haga meditar su decisión de tomarse esto como una oportunidad excepcional y que sean capaces de vencer todas las dificultades que el tiempo y las responsabilidades nos ponen a todos por delante, para dar continuidad a un proyecto que, sin duda, merece una segunda parte.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado