Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1118
EUROPE
Walk the Earth
Walk the Earth

COMENZAMOS TEMPORADA

Comenzamos la temporada XXII de Noche de Rock con una fiesta en el Black Bird en la que tenemos la oportunidad de ver como se lo monta Hasswut el proyecto paralelo de Javi Mind Driller, y la banda casi debutante Korzo, Black Metal con caras conocidas.

HASSWUT + KORZO

Hace ya muchos años que contactamos por primera vez con Javi, probablemente más de tres lustros. Desde entonces las visitas a Cantabria se han producido con bastante regularidad. El ha ido observando cómo nuestro pequeño programa de radio ha ido dando pasitos y aprendiendo a hacer mejor las cosas, cómo nuestra escena se ha reforzado y hemos pasado de tener que cargar con el equipo de voces a disponer de varias salas dotadas con un buen equipo técnico y humano. Nosotros, mientras tanto, vimos crecer y desaparecer a Blood, vimos crearse Mind Driller como un proyecto paralelo y terminar actuando en festivales europeos y también hemos asistido al nacimiento de Hasswut, que ha pasado de ser un mero divertimento a ser confirmados este año como banda española invitada en el Gothic Treffen de Berlín, el festival gótico más importante de Europa y por ende del mundo.

HASSWUT + KORZOTenía mucha curiosidad por ver como se defendían en esta formación tan peculiar a los ojos del rock. Creo que la forma correcta de mirarles no es desde nuestra perspectiva, si no desde la música electrónica, no es como si a una banda de Metal le quitases elementos, si no como si a una sesión de disco se les sumases. Como referencias para ampliar miras os puedo poner a bandas muy míticas como Hocico, Combichrist o un poco más cerca de lo que habitualmente escuchamos Turmion Kätilot.

Parte de la audiencia comenzó bastante reticente y si bien es cierto que su propuesta no es apta para todo el mundo fue curioso constatar como fueron deshelando el ártico y un buen número de los que nos reunimos terminó bailando. Especial premio a la motivación a la esquina femenina derecha que celebraba con gritos zaghareet el final de cada tema. Daniel NQ es un frontman de primer nivel y supo HASSWUT + KORZOcomo ganarse a la gente, parece mentira que sean cada uno de una punta de España y prácticamente sólo se vean en los directos. Como anécdota también puedo contaros que aprovecharon su visita a Cantabria para coger algunas tomas de su próximo videoclip para el tema Fasch! que da nombre a su último disco. Si os quedasteis con ganas de más os puedo decir que Mind Driller y nosotros ya estamos tramando una nueva visita que seguramente suceda a lo largo de 2018.

De otro lado y en la mezcla de estilos que nos gusta teníamos a Korzo, nueva banda (segundo concierto) formada por componentes o excomponentes de Crystalmoors, Noesis. Fatal Portrait o Medussa entre otras. En directo son una barbaridad y la verdad es que ya teníamos muchas ganas de que surgiese algo nuevo de esta corriente en nuestra comunidad, aunque el “nuevo” sea HASSWUT + KORZOrelativo, porque las caras, como hemos comentado son más que conocidas. Hacen blackmetal y han dejado una puerta abierta a que puedan suceder cosas fuera del libro de dogmas añadiendo “post” a la etiqueta. Prueba de ello es el tema 1977 que inicialmente estaba siendo compuesto para Noesis y se incluyó en este repertorio dándole una vuelta de tuerca hacia la oscuridad, la mezcla de elementos de fuera y dentro del Black me resultó muy estimulante y creo que pueden tener una evolución muy personal si el grupo sigue adelante el tiempo suficiente. Como regalo de incalculable valor, nos ofrecieron Insomnia, un tema de otra de las bandas de Lavín “In Luna”, que nacerá próximamente al directo con los miembros de Korzo como apoyo para un único concierto en el Iberian Warriors de Zaragoza antes de su suicidio musical.

Tras esta buena noche de música ya tenemos puesta la vista en las dos siguientes citas en las que Noche de Rock está involucrado. De un lado el siete de Octubre el Birthday of Rock que monta la Kennedy con Highlights y Full Moon Riders y de otro Dardem junto a Repion el veintiocho ambas en el Black Bird. Tenemos ganas de montar cosas, es probable que durante el año hagamos algo más antes de la fiesta del 19 Mayo, si también tenéis ganas y seguís apoyando como anoche, viniendo a los conciertos y pillando camisetas, es probable que sucedan.

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado