Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1114
HIGHLIGHTS
Shine One
Shine One

ROCK THE MOVEMBER

A pesar de estar muerto, muertísimo debido al bolo que dimos anoche los Aranea, mi colega Maya y un servidor no quisimos perdernos los bolos del Movember.

EUROPE + AVALANCH + THE PRIMITIVES + DEAF LEOPARD

Hacía tiempo que no volvíamos a “La Ballena” a ver un concierto, si no recuerdo mal allá por el 2010 con Miguel Rios, (gracias san Google), he de decir que aunque sea un pabellón de deportes, todos los conciertos que he visto allí han sonado bastante bien, y ayer no podía ser una excepción, y no la fué.

A Deaf Leopard Tribute no llegamos, pero según me comentó Maya, a las 20:20h El Pirata les dió paso, (he de decir que no soy mucho de tributos pero ésta ya es una opinión personal), y puntualmente comenzaron a levantar el ánimo de la gente, la cual empezaba a multiplicarse por momentos. En los 10 temas que tocaron se incluían; “Animal”, “Love Bites”, “Hysteria”, o “Rock Of Ages” entre otras, y destacaron muy bien tanto Dave Moreno y Óscar Ferrao a las guitarras, como Pepe Soto al bajo, como Javier García a la batería, y la voz de su cantante Javier Antón (Javian de OT 1). La banda catalana con voz Sevillana nos dejó un buen sabor de boca.

Entramos en el descanso, saludamos a los conocidos que nos encontramos por el camino hasta llegar a nuestra primera posición, y al poco apareció El Pirata para hacer la presentación de AVALANCH. Qué decir de estos nuevos Avalanch que ha hecho el señor EUROPE + AVALANCH + THE PRIMITIVES + DEAF LEOPARDAlberto Rionda, empezando por él, sin llegar a ser un virtuoso de la guitarra se maneja muy bien con ella, muy buen compositor y letrista, y sabe moverse en ésto del mundillo de la música. Jorge Salan; pues eso, uno de los mejores guitarristas españoles, casi na. Al bajo el Sueco Magnus Rosén; carismático y simpático, tiene un currículum envidiable pero sobretodo conocido por haber tocado en Hammerfall de 1997 a 2007. Manuel Ramil a las teclas ya conocido por Rionda tocó en Warcry del 2002 al 2007. Israel Ramos voz en los Alquimia de Rionda antes de volver a hacer Avalanch, (tiene sus detractores pero he de decir que me gustó mucho más que éste verano cuando tocaron con Scorpions), movió mucho al público, no paró y cantarse un repertorio hecho para Víctor García no lo hace cualquier humano, hoy me ganó. Y por último, (y con éste me voy a explayar), a la batería el gran Mike Terrana; el Americano está para mí en el top ten de los baterías, del currículum no os hablo porque igual no entra todo (lo podéis mirar en metal-archives), es pura energía y es una máquina de matar en la batería, él solo es un espectáculo. Por contar una anécdota con él, éste verano en el concierto de Scorpions, cuando José de Aranea Adventus empezó a probar la batería, él estaba sentado en la suya justo encima imitándole, grabando todo y mirándonos al resto partiéndose el culo, luego bajó y se hizo fotos hasta con la calavera de la batería de José, jeje. Pero vamos a lo que fue el concierto que me estoy extendiendo mucho, serán los recuerdos.

A las 21:45h como estaba previsto salió a escena Alberto Rionda con su intro Santa Bárbara, instrumental corta para dejar que el resto se coloque y empezar con "Tierra de Nadie", el primer tema sonaba bien, pocos ajustes hacían falta en la mesa, la batería sonaba a cañón sin atronar, cosa que no debe ser fácil con los golpecitos que da el Terrana, las guitarras compenetradas, Magnus haciendo bailar el bajo para todos los lados, poca presencia de teclas en éste tema y a Isra ya se le veía entregado desde el primer minuto. Paso seguido a "El Ángel Caído", tema muy coreado por el respetable público al igual que la siguiente; "Xana", un tema muy especial para Rionda. Seguimos con otro tema del mismo álbum; "Corazón Negro" en el que Isra empezó a dejar al público cantar el estribillo, parón a mitad de tema y las dos guitarras empiezan a replicarse durante 3 minutos, calidad en las 2 guitarras, aunque Rionda parecía decirnos que Jorge tocando la guitarra estaba por encima del bien y del mal. Retoman con el estribillo y pasamos a una intro de guitarra a cargo de Jorge Salán en la que se dejó el alma. La sigue "Delirios de Grandeza", con la que llegamos al ecuador de su concierto, y a continuación el tema más largo de la noche "Antojo de un Dios", también muy coreado por el público, y hasta aquí los temas de "El Ángel Caído". Seguimos con "Vientos del Sur" del álbum "Llanto de un Héroe", balada en la que Manuel Ramil e Isra se lo guisan y se lo comen. Seguimos con "Papel Roto" y "Alas de Cristal" del CD "El Hijo Pródigo", los temas más poperos de la noche, se notan que son de la época más joven de la banda. Ya vamos llegando al final con ese bonito tema que abre el álbum "Los Poetas han Muerto", éste es "Lucero", y para terminar la hora y poco, como no podía ser de otra forma, el que para mí es su mejor tema "Torquemada", en éste tema se lucieron todos, sobre todo Alberto Rionda con su guitarra y de escándalo lo del batería becario ese.

Y sí, se me hizo poco, pero tocaba birra y baño mientras cambiaban trastos en el escenario. Más amigos por el camino y a coger sitio, ésta vez un poco más alejados del escenario. Con puntualidad británica, y eso que los más británicos debían de ser los teloneros de Def Leppard, a las 23:30h y tras la presentación de rigor del Pirata empezaba EUROPE. He de decir que aunque no soy "fan", me animé a verlos porque mi amigo Nando los vio hace poco en Bilbo y le molaron, EUROPE + AVALANCH + THE PRIMITIVES + DEAF LEOPARDy porque hace 20 años sería impensable ver en Santander un grupo de su nivel, así que hay que apoyar la causa o la causa muere, y luego las lágrimas acaban en el mar.

Los Suecos abrieron el concierto con "Walk the Earth", un bonito tema que me recordó bastante a lo nuevo de Deep Purple. Seguido de "The Siege", los dos temas del álbum que acaban de sacar con el nombre Walk the Earth. Siguieron con "Rock the Night", otro tema mítico del álbum de 1986 The Final Countdown, ¿os suena el título?. A mitad del tema Joey Tempest hizo corear el estribillo con lo que empezó a caldearse el ambiente de una pista a esa hora bastante llena, no así las gradas que presentaban una imagen bastante pobre. Seguimos con "Love Is Not The Enemy", tema del 2006 bastante largo para lo que suele ser habitual en la banda, aunque para el directo lo recortaron, en el que tiene buen despliegue la guitarra de John Norum. Seguimos con "Last Look at Eden", tema que da nombre a su octavo disco, para mí quizás uno de los mejores temas del grupo. Seguirían "Prisoners in Paradise" y "Firebox" para dar paso a un pequeño solo del teclas Mic Michaeli, y seguir con "Sign of the Times". Una bonita instrumental "Vasastan" con mucho sentimiento a cargo de Norum. Turno para "Girl From Lebanon", "Election Day" y "Turn to Dust" estos dos últimos temas del disco de éste año con lo que tocaron cuatro temas nuevos. Un descanso para todos menos para el drums Ian Haugland que desgraciadamente fue noticia ésta semana por el fallecimiento de su hijo, por lo que se especuló que Europe igual no venían a Santander, pero el batería en un emotivo comunicado negó tal hecho. Y era el momento de su solo. Del bajista John Levén no he dicho nada pero es que no se movió de su metro cuadrado, ni un gesto, ni un movimiento raro, vamos, que si le tienes en casa te piensas que es una mesita. Al sólo le siguió "Riches to Rags", e iba acercándose el final, "Wasted Time" tema de 1984 y "War of Kings" tema que da nombre al disco del 2015 y que habría los conciertos de la gira del 2016. Y para finalizar dos temas de los antiguos "Superstitious" de 1988 y como no "Cherokee" de 1986, otro de sus temazos, y todo el grupo para el backstage.

Si a veces no sabes si habrá bis o no, estaba claro que hoy sí lo iba a haber, two minutes detrás del telón, inicio secuenciado de "The Final Countdown", Europe a escena y todo el público a votar como si el virus de "El Exorcista" se apoderase del pabellón. Algo más de hora y media de concierto en el que tenía mis dudas sobre como estaría la voz de Joey Tempest, todo por un concierto en directo que vi de EUROPE + AVALANCH + THE PRIMITIVES + DEAF LEOPARD primeros de año (final de gira), y he de decir que salí sorprendido de como lo hizo (principio de gira).

Pues poco más, salir a por una burguer a las food trucks, ver un poco de "The Primitives", banda británica encargada de cerrar el evento, y a la que se la conoce principalmente por su éxito “Crash”, cuyo tema tocaron y nos trasportó a 1988 (casi nada), y a ubicar concretamente el grupo, entendemos que la gente no les reconoció ya que se fue vaciando poco a poco el recinto nada más terminar los Suecos. Intentaron animar a los pocos espectadores que quedaban y así terminaron de cerrar la jornada del sábado.

Y sin más dilación nos fuimos para casa que el viernes Aranea Adventus tuvimos un día durillo y la almohada me estaba llamando a gritos.

Crónica por Teddy Maiden , fotos por Maya C. Cañestro.

Enlace relacionado

Enlace relacionado