Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega

ORGULLO DEL NORTE

Por fin llegó el esperado 25 de Noviembre, Emboque tras sus más de 20 años de carrera presentaba hoy su sexto disco en la sala Black Bird, y Noche de Rock no nos lo quisimos perder.

EMBOQUE

Llegamos al pájaro negro y estaba lleno, llenísimo, como nunca le había visto. Estaba repleto de caras conocidas, y como siempre pasa en sus conciertos; el público abarcaba todas las edades.

A las 21:15 hrs. José Elizondo de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica “CanELA” dijo unas palabras para concienciar sobre las 40 familias que hay en Cantabria afectadas y que no disponen de ningún tipo de ayuda ni del diagnostico adecuado. Ésta asociación tiene la finalidad de dar apoyo asociativo, psicológico y fisioterapéutico a los afectados por la enfermedad ELA. Tras su breve discurso subieron al escenario los de Hinojedo siendo aplaudidos por toda la sala, y sin esperas comenzaron su concierto.

“Amia”, “Revolución” y “Caminar” fueron las elegidas para abrir la velada, tres temas clásicos para animar el ambiente, el cual no tardó en caldearse.

Los chicos se presentaron y dieron paso a tres temas nuevos como fueron, “Mis Ideas”, “El soldado” y “El aprendiz”. Dónde es protagonista una batería vibrante, un bajo intenso y una guitarra prodigiosa evadiéndonos de dónde estamos.

Emboque agradeció el poder haber sacado a la gente de sus casas para acudir a éste evento en Santander antes de continuar con “Dónde está la acción” y “Nadie”. Un bonito juego de luces acompañan cada canción.

El siguiente tema se titula “No creas en mi”, y quisieron dedicarla a todos los rockeros de pega y a los que no ves en ningún concierto, esos que no apoyan el panorama musical por lo que lo que realmente hacen es desayudar. En éste tema gustó ver a Raúl y Mario uno frente al otro como retándose.

Fue el turno de una preciosa balada llamada “Hola”, dedicada a la llegada de los niños a nuestras vidas y a la ilusión de ser padre. Me encantó en general pero en particular el sonido de la guitarra.

Llegando casi al ecuador del concierto hubo cambio de guitarra y dieron EMBOQUE paso a lo más heavy y cañero empezando por uno de sus últimos temas grabados: “Inmortal”.

Para presentar “Momentos” tuvieron que contarnos que para su último trabajo “6”, en la intro se llevó todo el protagonismo Bruno, el hijo de Carlos Quintana.

Continuaron con “Estaré”, y pidieron colaboración ciudadana que pese a ser “nueva”, todo el mundo ya se la sabía. Es un tema muy animado y pegadizo, y los asistentes les acompañaron encantados.

Fue el turno de la mítica “Aníbal" (de su anterior álbum Voy a por ti). Es un tema que gana mucho en directo y el cual cantamos todos juntos, al igual que el resto de canciones que quedaban por tocar. “El ganador” y “El ángel caído” sonaron muy bien, y la gente estuvo muy participativa, y es que si algo tiene Emboque es que enseguida te apropias de sus canciones y las conviertes en tuyas, en banda sonora de tu día a día. “Voz en mi interior” tuvo un solo de guitarra que me encantó y “Voy a por ti” fue sencillamente brutal, todos nos vinimos arriba una vez más.

El siguiente tema se le dedicó a Malcolm Young, guitarrista y cofundador de ACDC recientemente fallecido. Fue “Ojo del huracán” que comienza con el intro de “Deeds Done Dirt Cheap” de AC/DC.

Pasaban ya las 23h y la gente no les dejaban irse, así que tras preguntar a Txena de que tiempo disponían, tocaron la gran “Héroe” ya fuera de su set list.

Llegó el turno de los agradecimientos; a toda la gente por acudir a la cita y a los chicos del Black Bird por dejar que organicen éste tipo de eventos.

Acto seguido se despidieron por todo lo alto con su versión de “Burn” de Deep Purple.

Entre infinidad de aplausos y después de 2 horas de actuación los chicos bajaron del escenario dispuestos a fotografiarse con nosotros y firmarnos sus discos, posters y set list. Y no es por nada pero nos quedamos como con ganas de más, porque siempre gusta verles en concierto.

Crónica por Maya C. Cañestro, fotos por Maya C. Cañestro.

Enlace relacionado

Enlace relacionado