Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega

GODDES OF THE SANTANA

Siempre merece la pena acercarse a la Santana para disfrutar de los grupazos que tocan allí, ésta gira era imperdible con tres nombres de vanguardia que están ofreciendo discos interesantísimos.

SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍDIR

De la mano del Resurrection Fest con el formato de Route Resurrection que nos permite acudir a conciertos de autenticos grupazos como Alter Bridge no hace tanto o Black Label Society en un futuro próximo, nos acercaban al norte la gira de los islandeses Solstafir acompañados de los noruego/daneses Myrkur y los también islandeses Arstidir.

En una sala Santana 27 a medio gas en cuanto a asistencia se refiere comenzaba la velada con los islandeses Arstidir, un trío de músicos que en sus escasos 20 minutos de concierto nos ofrecieron una versión en formato íntimo y semiacústico de sus temas con un sonido que en ciertos momentos podían recordar a los últimos discos de Anathema a través de los juegos de armonías vocales y los samples que se disparaban desde la mesa de mezclas, una propuesta que en principio chocaba con lo que vendría después pero conforme fue avanzando parece que tuvo su aceptación entre el público. Destacar que tocaron un tema en el cual colabora en su versión en estudio la siempre admirada por quien escribe, Anneke Von Giersbegen.

La segunda propuesta de la noche la encabezaba Myrkur, liderada por la danesa Amalie Brunn, que se convirtió en el foco de todas las miradas de los asistentes por esa voz angelical que dominaba todo el concierto y por su aire de ángel caido que tanto misterio desprendía, su estilo podría calificarse como un black metal atmosférico con tintes de folk noruego SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍDIRbastante original alejándose sobre todo en lo que se refiere al tratamiento vocal puesto que las voces rasgadas surgieron en ciertos momentos para reflejar el contraste que desprende la banda, por un lado la presencia de los tres músicos encapuchados con los rostros pintados y por otro el liderazgo de Amalie con su tez y vestido blanco. Hicieron un repaso de sus dos trabajos discográficos”M” del 2015 y “Mareridt” del 2017 y sorprendieron al público con este sonido que parece apartarse del black metal en su vertiente más “true”.

Y para completar el triplete de bandas, quedaba la guinda de la noche, los islandeses Solstafir, una banda que si bien no habia tenido la oportunidad entrar a fondo en su discografía si entendía que era un grupo a descubrir y así fue visto el resultado. SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍDIR Más alla de que utilicen su idioma natal y de ese posible escollo, me atraparon desde el minuto cero con su estilo, comenzaron con el tema que abre su último trabajo “Berdreyminn”, un Silfur Refur que fue cogiendo forma para a continuación seguir con dos temazos de su anterior “Otta” como son el tema homónimo y Lagnaetti, con esos desarrollos instrumentales tan característicos de la banda y con esa forma de ir arrancando con lentitud cada canción para desembocar en finales más caóticos.

Siguieron repasando temas tanto del último trabajo como de discos anteriores como Kold, para finalizar con un extenso "Goddess of the Ages" que fue dedicado por su vocalista a todas las señoritas que estaban en la sala, destacar a un cantante que fue bastante comunicativo y con un momento bastante gracioso cuando quiso que el público gritara un "Scream for me" porque el quería sentirse Bruce Dickinson por un momento.

Lo dicho, que así da gusto pegarse un viajecito de hora y media para disfrutar de propuestas musicales tan distintas y con tanta calidad.

Crónica por Rafa Pascual , fotos por Rafa Pascual .

Enlace relacionado