Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega

LO TIENES QUE PROBAR.!! RINDETE !!

Si tu aburrida vida te pide rock, pues dáselo aunque fuera haga frio. Puede que te cueste salir de casa, pero seguro que luego no te arrepientes de haberlo hecho.

SONOTONES + MALA REPUTACIÓN

Tras una lucha interior por la invernal noche que se presentaba, con el típico día de invierno para encerrarse en casa como el abuelo de Heidi mirando la chimenea, el que la tenga, al final las inclemencias del tiempo nos dieron una tregua para que disfrutáramos de una noche de rock con mayúsculas. 

En esta ocasión nos trasladamos al "Escenario Santander " en la capital cántabra a ver a los asturianos Mala Reputación.  Pero el evento tenía un prólogo de lujo, los madrileños Sonotones. Banda a la que hasta la fecha no había podido ver en directo. Creada en 1999, con el hard rock y el rock urbano como patrón con bandas como The Hellacopters, Glucifer o Los Enemigos como influencias. Empezaron la descarga sobre las 21:55H un par de temas de su disco de 2014 “Salta la banca” con “Ni contigo ni sin ti” y “Europa está matándome”, el guitarreo y las letras reivindicativas iban caldeando la noche.

Pasaron por su último disco hasta la fecha “No Hay Futuro” publicado en 2016, con dos temas más “Volver a Empezar” y “Qué estás contando”, éste último , uno de los sencillos del disco, con un guitarreo contundente que nos subió arriba.

Continuaron con una mirada al pasado de su álbum del 2001 “Listos para jugar” con un par de temas, destacando “Ya no es lo mismo” uno de mis favoritos de la noche, la perfecta sintonía para salir de fiesta y volver con ella.
Posteriormente llegaron otro de los temazos de su último disco “Entra en mi mente”, en el cual la voz de Javier acompaña la rabia de la canción de manera magistral.

Avanzando la noche con “No Pasa Nada” de su primer álbum “Atale!” o “Lo tienes que probar” del “Listos para jugar”, en los cuales se aprecia una base más punk que me recuerda a Evaristo y La Polla , lo ideal para mantener la fuerza de la noche.

Terminaron tres temazos: “Señores y señoras” del “No Hay Futuro”, su himno “Sólo Tienes Una Vida” con el colofón “Vais Mal” del último disco. Completando casi una hora de concierto.
Toda una grata sorpresa. Grupo compacto, que transmite el rock de manera extraordinaria y al que ver en directo para apreciar toda su fuerza.

A continuación se acercaba el momento álgido de la noche, poder ver de nuevo a los Mala Reputación. Personalmente era una gran prueba para la banda, teniendo como referencia y marcada a fuego la gran e inolvidable noche que vivimos en la AC Octubre el pasado 22/10/16 tras 15 años sin pasar por SONOTONES + MALA REPUTACIÓNTorrelavega.
Aquella noche se pudo sentir lo que es emocionar a un cantante hasta tal punto, que él mismo se tuvo que frotar los ojos para cerciorarse de que aquello era real. Una noche inolvidable.

Pasadas las 23h empezaba la descarga de los de Cangas de Onis. Tras oscurecerse el escenario fueron apareciendo uno tras otro cada miembro de la banda con los primeros acordes de uno de los temazos de su último disco “El Arte de la Guerra”, “Ríndete”. Un tema que empieza suave para crecer y crecer hasta explotar el cual, resume a la perfección la evolución de la banda de estos años hacia hasta ahora, incluyendo más bases melódicas que los hacen más accesibles a otros públicos.

Continuaron fuertes con uno de sus temas por excelencia del “A x Ellos” “Para que jueguen los gatos”, todos coreábamos sus estribillos, que forman parte ya por derecho propio, de nuestro inconsciente rockero . Fue una pista de lo que nos quedaba por vivir. Siguieron con “El Andén del Sacrificio”, “Polvo en el viento” y “Septiembre” . Mientras se presentaban y nos animaban a acompañarles.

El próximo bloque incluyó temas como “Casas de Cartón” uno de los ejemplos de cómo ha evolucionado el grupo en su último trabajo, en el que la rabia se transmite más por la intensidad de la música que de la voz; “Gritar”, “Tus Palabras” y “lugares salvajes”.

Más tarde tocaron “Aulla” y otro de los temazos del último disco “Mi Pistola Azul” .presentado por David así como su último trabajo “El Arte de la Guerra”.

Pasaron a un bloque tremendo con clásicos como “Ansiedad”, “Mucho más fácil”, “Jarabe de palo”, “Cristal” y “Que la tierra…” uno de los singles del “Eternas promesas”, en la que la voz me recuerda algo en ciertos matices a Skizoo.  Tras hora y veinte de concierto, parecía que todo se terminaba, pero…Volvieron con la aclamación del público con una selección de bises espectaculares. Empezando con una intro con solo del batería Kiko, para volver el resto de la banda haciendo un alegato de querida Asturias; para acto seguido descargar “Efecto causa”; para dar paso uno de los silbidos más famosos del punk/rock nacional en el tema “Ceremonia” de su disco “Carácter”, que hizo botar a toda la sala.

Estábamos en plena auge, ya no nos importaba si fuera hacía frío, porque el “Fuego” estaba dentro, y de qué manera, cuando acto seguido interpretaron el tema homónimo y era acompañado de unos cañones de fuego. Un medio tiempo de inicio que cuando crece, buff, como lo hace. De nuevo toda la sala coreaba el estribillo «(…)no hay invierno frio mientras quede leña por arder, el fuego, nos mantiene en pie, fuegooo!! (…)». Terminando la noche con otros dos clásicos “Benditos juegos” y “Abriendo camino”. Incluyendo en la presentación de estos temas un merecido reconocimiento a los grandes Juan Torre en la parte de sonido y Jorge Catalán en la luz.
Para darlo todo con estos últimos temas , animaron a los allí presentes a algún circle pit y Wall of death, consiguiendo que la gente disfrutara.

En resumen una gran noche de rock con mayúsculas la que pudimos vivir en el Escenario Santander con Sonotones y con Mala Reputación, en una sala bastante llena, que esta vez si, respondió a la llamada, teniendo en cuenta que había más conciertos el mismo día. Creo que ambas bandas salieron satisfechas.
Centrándome en los Mala Reputación, cuando tus canciones forman parte ya del inconsciente rockero, de los recuerdos de tu vida, que siguen haciendo discos tremendos con nuevos himnos, que más se puede decir. Enhorabuena.

Crónica por John Man, fotos por Txutxy Cano.

Enlace relacionado