Live in Fame and Die in Flames

Disco de la Audiencia
1128
FRUTERIA TOÑI
Tengo mis Días Buenos
Tengo mis Días Buenos

ES EL MERCADO, AMIGO!

La Factoría del Ritmo nos acercó a los XpresidentX y con un juego de palabras muy bien buscado les asociaron con Propaganda, resultando una alianza electoral inmejorable.

XPRESIDENTEX + PROPAGANDA

Hace unas semanas mi amigo Florian de La Factoría del Ritmo me escribió para contarme que estaban montando un bolo con XPRESIDENTX y PROPAGANDA en el Black Bird. Enseguida me volví a mi estantería de “Discos que me han enviado y tengo pendientes de escuchar” y sí, ahí estaba “Resacón en Eurovegas”, esperando su momento; así que me lo puse.

Si no escuchaste hablar de ellos cuando sacaron “Cómete un Pobre” estás a tiempo de saber que son una banda de Rap – Hardcore - Punk formada por expresidentes del gobierno, que se han hartado de ser millonarios sin dar un palo al agua. Están de gira presentando “Resacón en Eurovegas”. Teniendo en cuenta que sacaron el nombre de la novela “Nunca Quise Ser Como Tú” de Strawberry, no hace falta indagar mucho más para afirmar que Def Con Dos son una de sus referencias, pero sería injusto decir que se quedan ahí, igualmente pueden tener momentos en los que suenan a Hora Zulú o a Violadores del Verso por ejemplo. Lo mejor de todo es que todas esas referencias se van diluyendo en algo nuevo y que tema a tema va afianzándose como una personalidad propia. De DCD han heredado unos textos muy agudos, y sobre todo la habilidad de disparar referencias a diestro y siniestro. Una de sus particularidades es el uso de samplers con frases de políticos, en ese aspecto como “pudiendo escoger entre dos o tres, preferimos al más subnormal” han encontrado una mina, claro. En directo echan el resto sobre las tablas. Los dos MC lo hacen todo muy dinámico, y cuentan con el apoyo de un tercer personaje que se va disfrazando con máscaras de los personajes que citan las canciones. La banda funciona como trío, con una batería muy sólida y precisa, un puñetero torbellino en el bajo que además de apoyar de manera muy eficaz anima con sus coros, comentarios y revolucionando a sus compañeros y al público, y una guitarra que tampoco se anda a muchas florituras pero hace una base muy eficaz y funcional. En definitiva, otra vez que entramos a la sala con poco más que curiosidad y salimos siendo fans.

XPRESIDENTEX + PROPAGANDAA Propaganda no les había visto desde antes del parón y tenía muchas ganas. Cuando me enteré de que por fin sacaban disco, crucé los dedos en espera de que se cumpliese el dicho de “quien tuvo, retuvo”, pero lo cierto es que no es sólo eso, si no que el paso del tiempo le ha dado mucha madurez a su sonido. En comparativa, este álbum nuevo suena mejor, más gordo, más potente y con composiciones aun más redondas. La gente estuvo con ellos desde el minuto uno, si bien con XpresidentX se palpaba que la peña lo estaba pasando bien, durante gran parte del bolo se mantuvo la “distancia de seguridad” propia de esta comunidad en la que vivimos, pero Propa jugaban en casa y se notó; No sólo por los pogos y de más, si no por el propio sonido del público cantando los temas. La última parte del concierto la vi desde la parte de atrás del Black Bird (con muy buena entrada, por cierto) y desde allí era impresionante escuchar el rugido de la peña haciendo los coros del cover de United Forces. A parte de esta incluyeron, por cierto, una versión de La Silla Eléctrica de Barricada. En resumen, Propaganda siguen siendo una puñetera apisonadora, es más, yo creo que lo son ahora más que nunca.

En la mítica parada de vuelta en el Kebap del Alisal, aprovechamos para comentar un poco la jugada y para enviar algunas fotos a nuestro FB. Llovían en ese momento buenos comentarios de los conciertos que estaban teniendo lugar en el New, el Escenario… y es que de nuevo tenemos que reconocer que a base del trabajo de muchas personas de manera individual Santander se ha convertido en el lugar interesante a nivel musical que siempre debió ser. Que dure!

Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.

Enlace relacionado

Enlace relacionado