Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038

ARIMA ASKEAN !!

Los pronósticos meteorológicos para el sábado habían emitido alertas por vientos huracanados, pese al aviso, no estábamos preparados para el semejante tsunami que se nos venía encima desde tierras vascas. ELBERETH.

ELBERETH

Banda procedente de Legazpi (Guipúzkoa), formada en 2002, con el thrash metal como base cantado en euskera. Cuanta con 4 discos en su haber: “Gaueko Ilargia” (2007), “Arimak Pizturik Diran” (2009), “Itzalitako Izarren Lurraldea” (2012) y el más reciente “KARMA” (2017) publicado con el nuevo sello Basque Metal Country. Cuenta entre sus filas con: Aritz Legorburu al Bajo, Rubén Sánchez Guitarra, Xabi Guitarra, Iker Manso Voz y Guitarra y Xabier Etxeberria a la batería.

Sobre las 22H (con el retraso habitual de la casa, 1h después de lo anunciado, siempre compensado por el inmejorable trato) comienzan su descarga, con un bloque de su último trabajo con el tema instrumental “Lepoa Motzu Arte” con unos guitarrazos que a duras penas mantuvieron nuestros cuellos intactos, así para empezar, enlazando con “Nikomedes”, que fue su primer single y que evoca junto a otros temas a los últimos verdugos que hubo en España; “Doinu Ilunak” (Melodías oscuras, traducido), que es uno de los temazos de la noche, muestran en un solo tema la evolución y el potencial de la banda, evocando a los grandes Latzen con la combinación de riffs y melodías en la voz, para al final subir hasta oscurecerse de una manera tremenda. Terminando este bloque con “Patu Beltza” (destino negro), donde la voz se endurece y le da una fuerza brutal.
A partir de este punto recorrerán diferentes temas de su discografía. Iker nos saluda agradeciéndonos la presencia y animándonos a movernos. Comenzaría este bloque “Itzalitako Izarren Lurraldea”, en la que hay pasajes con más velocidad, y partes en que la voz recuerda a los primeros Su Ta Gar, para volver al último trabajo con “P.S”. Continúan con “Sinismen Galdua” último tema de su segundo disco con predominio de voz melódica y unas guitarras muy afiladas. “Noraezean” (Vagando), dedicada a los curas pederastas; “Azken Bidaia” incluida en un sencillo del último disco, que es otro de mis favoritos de la noche en la que cruzan otros mundos cercanos al death con la voz. Siguen con “Desioen Kartzean”, del 3er disco, con voz más áspera, cercana a la 2ª época de Su Ta Gar, sin desestimar algo de melodía. ELBERETH Afrontando el final del concierto, Iker pide la colaboración del público en el siguiente tema “Gorroto” (odio) del 2º disco, para que digamos “he roto la chupa”, a modo de euskastellano, que animó mucho a la gente, a saber lo que estábamos coreando, miedo me da. Continúan con “Itzalak Leihoetan” de su 2º disco, que en el mismo contaba con la colaboración deuno de los frontman más potentes que ha dado nuestra música Brigi de Koma, todo un tema con alma de himno, acompañado de guitarras pesadas parte del desarrollo. Otra de las joyas de la noche. Para llegar al último tema, un tema breve pero muy oscuro “Arima Askean” (Alma Libre). Parecía que terminaba todo, pero ante el clamor de los asistentes tocaron un tema más, que sería de nuevo el tema “Noraezean”, ya que no tenían más temas preparados. Terminando así el concierto. Personalmente, tengo que confesar mi especial debilidad al llamado heavy euskaldun, que llenó un gran vacío en una buena época de mi juventud.
Este género en sí, cantado en euskera, transmite una rabia brutal y supuso una apertura de miras a otra forma de hacer metal. Con bandas como Latzen, Su Ta Gar, Exkixu, Idi Bihotz, eraso!, PI LT .... A los que se unió de forma magistral desde el resto del estado español REICIDENTES, precisamente con su tema “Rabia”, resume mucho ese sentimiento, ya que supo absorber e integrar perfectamente ese espíritu. Mucha gente puede pensar, pero si cantan en Euskera, más todas las connotaciones negativas hacia los vascos en la época de ETA… Esa es la grandeza de nuestra música, que da igual el idioma, mientras te llegue, te transmita algo. Si después quieres saber más, para eso están los libretos de los discos, quien sabe, puede ser un aliciente para aprender idiomas. Gritar con todas las fuerzas el “Hil da Jainkoa!!” de PI L.T. y lo que significó en mi mente, muy pocas veces he sentido ese click, tal vez Tool y su universo posterior, mezclado también con la envidia sana del apoyo desde las instituciones vascas a su música. Aunque ya sabemos que normalmente el apoyo de las instituciones no es gratis, si ellos no sacan tajada, pero al menos promocionan su cultura y su lengua sin complejos. Algo que por estas tierras a penas se ve.

Resumiendo, creo que ELBERETH, que era la primera vez que veía, aglutina todo ese espíritu del heavy euskaldun, partiendo del thrash actualizando el sonido a otros palos como el death o incluso el metalcore. Melodía y brutalidad. Es por ello que los considero de lo mejor que he visto en lo que va de año. Gracias por traerme a la memoria tan buenos recuerdos. No quiero terminar estas líneas, sin agradecer nuevamente a Fran y a La Tribu, está dando una lección a muchos programando grandes bolos como este, teniendo la mente abierta, y una vez más a CERO EUROS. No sé a qué esperáis para ir. Enhorabuena y larga vida a La Tribu!!

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado