Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038

METAL SIN LÍMITES POR LA CARA

Muchas veces no somos verdaderamente conscientes de lo afortunados que somos los que amamos el rock y el metal.

SINEQUANUM

Una aparente fría y desapacible noche de invierno, se pude transformar en una fiesta para los sentidos y así llegar al lunes con una sonrisa diciéndote a tí mismo: ha merecido la pena y más aún cuando la sensación te viene de bandas que no conoces, como es este caso. En esta ocasión la magia llegó nuevamente con una banda de tierras aragonesas a La Tribu de Maliaño: SINEQUANUM, procedentes de Monzón (Huesca). Formados por: Mikelo (voz), Pintro (bajista) y Edu (guitarra), desde los orígenes allá por el 2010, en 2016 se incorporan Tobe (guitarra) y Puntos (batería). Tienen publicado una demo de 3 canciones en octubre de 2010, un disco completo titulado “AHORA”, en Mayo de 2014 que está completamente auto producido en el propio local de ensayo y en el estudio de Edu, terminando con un EP de 4 temas “DIGITO INFECTED TODO” publicado en 2017 gravado en los Nomad Studio (Lleida), ya con producción y medios profesionales. La banda tiene bases Thrash con algunos matices muy interesantes. 

Con el retraso habitual de la casa, que vino bien para que se animara más gente, que marcaba las 21h en la promoción, empezaba la descarga sobre las 23h. Tras una intro, sonaba el primer tema de la noche “Mi sueño”, que aparece en la demo y en el último trabajo, empezando los matices, el tema comienza con guitarras fuertes thrash habitual, con algún gutural para luego la voz se hace más melódica y clara tipo a Skun DF o Sôber en el Morfología, con un eco constante, habitual en casi todos los temas. Mikelo nos saluda y nos pide colaboración para animar la noche. Llega el segundo tema “El Anfitrión” del 1er cd, junto a las guitarras afiladas, nueva vuelta de tuerca, efectos pregrabados de campanas, la voz que acompaña se asimila las usadas por Lagartija Nick. Una combinación brutal, que personalmente me gusta mucho.El tercer tema “Qué fácil es” del último trabajo. Inicia con guitarras rápidas y voz potente, más cercana al Groove, alternando calma y brutalidad. Unas sirenas dan paso al tema “Venganza”, muy especial para ellos ya que es de los primeros que gravaron en la demo, que sufre una renovación dándole un nuevo traje incluyéndola en el 2º disco “Ahora”, y es aquí donde aparece otro de los ingredientes de la banda usar samplers pregrabados que les enlaza con otra de sus grandes influencias, los míticos KTulu. El tema podría perfectamente estar incluido en la bso del Día de la Bestia. Cuantos recuerdos. Tras agradecernos la presencia, Mikelo nos presenta un nuevo tema “Non Zero” del último cd, indicándonos que están pendientes de hacer un video del mismo, faceta en la que Edu que tiene una imprenta, es el que suele encargarse de todo ello. El tema empieza también con sonidos pregrabados como si fuera un juego bélico o post apocalíptico, nuevamente contrasta la voz clara y los guturales.Tras un cambio de guitarras, reanudan con “Donde?” del cd anterior, el tema empieza con un sonido de un teléfono sonando que le da un toque a lo Matrix, los guturales y la batería suenan tremendos.
Llegamos a “Diadema de Espinas” SINEQUANUMdel cd anterior, que es para mí el temazo de la noche, S.A. o Koma me vienen a la cabeza. Las guitarras más aceleradas suenan brutales, todo un himno. Continúan con “Sin Límites” tema que inicia el primer cd. Otro temazo con una intro brutal y unos riffs muy buenos. Sin dejar de animarnos, pasamos a “Respuestas” del último trabajo, que es una crítica a la panda de políticos que sufrimos. Posteriormente, nos sorprenden con una versión de uno de sus referentes, el temazo “Palomas y Buitres” de S.A., que animó a los allí presentes. Afrontando ya la recta final del concierto, nos sacuden con del tema “Fuego” del cd anterior. La voz es algo más clara. Con los samplers presente. Mikelo , nos invitan a agacharnos para levantarnos al unísono con el tema “Bajo mi manga un as”. Con guitarras más pesadas y la voz más melódica. Aparentemente el concierto terminaba, pero ante la insistencia del público se marcaron como bises una versión "Fucking Hostile” de Pantera. Para terminar volviendo a tocar “Venganza”. Se despiden de nosotros, agradeciendo la presencia e invitándonos a visitar su están con los cds y camisetas.

Grata sorpresa la que me llevé con esta banda, con la perfecta combinación de thrash/groove con elementos más melódicos, evocando bandas como S.A., KOMA, K-TULU, Skunk DF, mis queridos SEZ-NAUS, Hamlet, … Están en bandcamp y en youtube, para el que quiera ver más. Lo negativo la afluencia de público en este caso un poco escasa, una lástima, teniendo en cuenta que era gratis y al final del concierto, algunos del publico insistían a la banda para que tocara más versiones, que ni siquiera tenían nada que ver con el perfil de la banda, creo que es una falta de respeto para las bandas, en un momento dado, te puedes marcar una versión de alguna de tus influencias como ellos hicieron, pero teniendo temas propios, no lo veo correcto, ya que estás haciendo de menos el repertorio propio de la banda.

Como siempre, agradecer el trato y el esfuerzo a Fran y La Tribu, por cada fin de semana programar eventos interesantes. Os recomiendo que os unáis a su Facebook para recibir las notificaciones de los eventos. Además de disfrutar de su fabuloso equipo y de la buena música y videos que se pinchan.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado