Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038

DANCE OF DESTRUCTION!!!

Ignorando a los elementos ante una nueva jornada invernal y con la borrasca Hugo a las puertas, nos dirigimos el Viernes 23, a la vecina Asturias, a la Lata de Zinc de Oviedo a sumergirnos en una noche de oscuridad con mayúsculas a ver por fin a In Mute.

ARSON + IN MUTE

Para la ocasión, se acompañaron de la banda local ARSON, procedentes de Oviedo, con el death/black metal como bandera. Compuestos por: Nor (bajo), Luis y Gabriel (guitarras), Efren (batería) y Chema (voz). La banda empezó su andadura en el año 2014 dando sus primeros conciertos. A finales de ese año grabaron en los Estudios Rojo su primer EP “A Rotten Worship To Madness”, publicado en marzo de 2015; su más reciente trabajo se llama “Cult”, publicado en 2018. Sobre las 22h comienzan la descarga, directos a la yugular con el tema “Marauder”, que resultó ser un tema inédito, aun no grabado. Continuaron con “Fall of Fire” de su último trabajo. Guitarras rápidas y guturales marcas de la casa. Pasaron a “Inqvitatvs”, temazo de su último trabajo, publicado como single a modo de adelanto en 2017. Con fases más épicas y una voz dando una réplica muy buena. Con el demonio dentro en nuestros corazones, conviviendo con él, desde el abismo. Uno de los mejores de la noche. Tras saludarnos y animarnos a acompañarles, toca el turno de “Cast in Void”, del trabajo anterior. Con voz más pesada. El resto de la actuación se centró en temas del último trabajo. Comenzando con “Come Inside”, tema con base instrumental, con una voz femenina como susurrándonos, al final las guitarras crecen con la voz de Chema. Continúan con “Now Ready To Die?”, la canción parece un pasaje del juego “Prince of Persia”, en el que acabas ensartado en alguna de las míticas trampas. Le sigue “Sing Cruesome” que nos lleva a lo más profundo del infierno, con buena base de batería y muy buenos solos de guitarra, de los temas que más me gustaron. Para terminar con “La Danse Du Sabbath” con ángeles caídos clamando por venganza. Con momentos en los que Chema baja entre el público, animando a los allí presentes, completando unos 30 minutos de concierto. Muy grata sorpresa estos chicos, a los que habrá que seguir la pista y que espero podamos ver por Cantabria.

Tras el cambio de bártulos del escenario, era el turno para el plato fuerte de la noche. Sobre las 23h, llegaban desde Valencia [In Mute], presentando su último trabajo “GEA” publicado en 2017, en una gira llamada “Gea Spanish Tour 2018”, que les está llevando por todo el país y con algunas fechas fuera de nuestras fronteras. Formada en 2013, con la gran Steffi a la voz, practican un death metal melódico con calidad internacional, con nada que envidiar fuera de nuestras fronteras, ganando el “Wacken Metal Battle” en 2014, contra otros 29 países. Tras una intro, accede al escenario nuestra protagonista Steffi, sonando el primer tema de la noche “Disease” del Gea. Somos el cáncer del planeta y lo vamos a pagar. La presencia de Steffi es portentosa en el escenario, es espectacular, vaya fuerza que tiene. Nos saluda y presenta el segundo tema de la noche “One In a million” título homónimo de su EP del 2012. De nuevo la voz brutal y los guitarrazos no se quedan cortos, con Mike y Cristobal, junto a Pedro al bajo.

Tras animarnos nuevamente, y agradecernos la presencia, llega “Human Obsolescence” del Gea. Primer single del mismo, existiendo un video oficial del tema, que recomiendo ver, invita a reflexionar sobre en lo que nos estamos convirtiendo, simples carcasas vacías y sin alma, fácilmente manipulables. Continúan con “The Eternal Return” también del Gea, en el que la batería Adrián da toda una lección reventando nuestras cabezas. El tema tiene una fase de melodía confrontada con la brutalidad de la voz de Steffi muy bueno. ARSON + IN MUTESin tiempo para recuperarnos llegó uno de los momentos épicos de la noche, Steffi pide que se organice un wall of death, para recibir uno de los mejores temas del Gea, “Dance Of Destruction”, que fue su 2º single, del cual gravaron un video play-through, donde se ven a todos los miembros interpretando diferentes riffs y fragmentos del tema. En plena efervescencia, volvemos al EP con “The Cage” otro cañonazo, que fue escogido en su momento como broche de oro para terminar la gira del “One In a million”, publicando un video con imágenes del Resu y el Lenyendas del 2015, elaborado por Metalovision. El tema fue muy coreado por los asistentes. Prosiguen con “As We Are” del Gea, último tema de la trilogía que contiene la primera parte del disco. Continúan con “Damage Inc”, último tema del Gea, que tiene un inicio con aires thrash muy rápidos y una batería tremenda, cuando el tema coge velocidad, acompañados por su puesto, de la gran voz de Steffi. Encarando la recta final, nos revientan la cabeza, con el último single de Gea “BareFoot” del que también han editado un video en los Millenia Studios de Valencia, con preproducción de David G. Álvarez (Angelus Apatrida) y dirigido por Carlos Alonso (Imago Films). Uno de mis temas preferidos del disco. Para terminar con un tema del EP “Waiting” que es como nos quedamos, ante semejante portento de la naturaleza, con tremendas ganas de volver a verla junto a su banda. Todo un privilegio haber asistido por fin a uno de sus conciertos, sin lugar a dudas si Elisa C. Martín es la voz del heavy español, Steffi García lo sería en la faceta más oscura del metal patrio. Con una proyección internacional brutal. Encima del escenario es una apisonadora que no deja un cuello en pie. Espero que como suele pasar en este país, no tengamos que esperar a que nos la descubran desde fuera de nuestras fronteras o que haya alcanzado el Hades para que ya tarde, nos rasguemos las vestiduras de no haberla podido ver en directo. Espero que con un poco de suerte en algún momento pase por Cantabria.

Concluyendo, lo que digo muchas veces, pese a quien le pese, la actividad de buenas bandas en este país está más viva que nunca, pese al ninguneo de las distintas instituciones. Sin darse cuenta, que fomentar estos eventos culturales genera valor a las ciudades.

En cuanto a la sala La Lata de Zinc, primera vez que la visitaba y muy buena impresión. El local tiene dos alturas, chigre cultural dice en la descripción, en la parte superior bar y servicio de hostelería. En la parte inferior, donde se encuentra la sala de conciertos, tipo zulo. Al bajar la empinada escalera, te sorprende por la amplitud. Buen sonido y trato inmejorable por los empleados. Buena labor, compartiendo cultura con los eventos programados. Respecto al público bastante numeroso, a pesar de ser viernes y la noche que se presentaba. Esperamos volver.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado