Falta Policía

Alliance for Death Domination
Logo del Grupo

Semana 1036: THE LONG JOHNS BAND - II

Portada del Disco

Son varios los placeres que hacen que me guste pulular por la base de operaciones de NOCHE DE ROCK. Puedo despotricar de “Zoolander” y hacerme tocamientos mentales sobre la fotografía de “El Arbol de la Vida” en el mísmo mes, descubro música, me evado de la semana de trabajo, y en muchas ocasiones, acabo conociendo a un grupo de esos que tienen algo que te toca la patata... y THE LONG JOHN´S BAND son una de ellas.

Siempre estamos con la broma en el programa, cuando damos la agenda, de que si un Jueves no leemos al menos tres o cuatro fechas que vayan a dar estos paisanos nuestros, nos asustamos pensando que les ha ocurrido algo! Pues al descubrir su musica, he descubierto también a una de las bandas más rematadamente activas de nuestra tierruca. Así, que me hacía ilusión echarle unas escuchas a su inminente nuevo lanzamiento, “II”.

Con los “Brotes Verdes” que abren el disco, ya veo qué me voy a encontrar en este trabajo... rock, blues, country... todo aquello que nos encantaría escuchar en nuestra taberna sureña favorita mientras bebemos de un botijo con tres X marcadas con permanente. La guitarra de Dario Sueiro permite que “Cayetana” entre en escena (por dios, si algún día hacen un video de este tema, espero que sea con mecedoras en un porche); un medio tiempo que la verdad es que me ha encantado (las partes con harmónica son de esas que me dan mucho gustirrinín, auditivamente hablando).

Se ve que era una orden de clausura bastante estricta, ya que con “El Hábito Hace Al Monje” optan por llevar su medio tiempo al terreno puramente instrumental, con unas líneas de teclas buenísimas... justo antes de volver a un terreno más gamberro como el que les permite “Adonis” (letra para el recuerdo), al igual que “Black Spain” en la que el bajo de Oscar García marca otro de esos temas que perfectamente encajarían en una secuencia de Robert Rodriguez.

No sé por qué, pero desde que leí el tracklist del disco, tenía curiosidad por escuchar “De Lo Malo lo Peor”, donde vuelven a desenchufar el micro para ejecutar una buena cantidad de líneas instrumentales, sobre todo en la segunda mitad del tema. Ya cuando me encuentro con “Desencuentro Marital” me doy cuenta de que hay que dar un premio a TLJB... poca gente elige los nombres de sus temas con tanto estilo! Canción de alegre despecho oiga!

En “I Got The Blues” se dejan seducir por la idea de incluir un tema cantado en inglés, de nuevo con un bajo que me llama muuuy gratamente la atención. “Perra Es La Noche” y “Bloddy Mama” son dos temas que se me antoja sobremanera escuchar en directo; me encanta, llegados a este punto, la mezcla de la propuesta instrumental con el cachondeo de las letas (amén de uno momento de piano, que para mí es de los mejores del plástico).

Y después de la jazzistica “Equinox”, le toca el turno a “La Cuota De Leche”, encargada de cerrar el trabajo de una manera inmejorable, ya que hace un resumen buenísimo de todo lo que acabamos de escuchar.

De verdad que me lo he pasado en grande con este “II”. Caña, cachondeo, una producción que le va como anillo al dedo al espiritu que tienen los temas... Deseando poder verles (de una santa vez) en directo, ya que me juego el cuello a que con el resto de su repertorio lo voy a pasar igual de bien. La zarzaparrilla de esta tarde va por vosotros!

Comentario por Jhonny Gleez

Fotografía por THE LONG JOHNS BAND

Imagen del Grupo