Falta Policía

Alliance for Death Domination
Logo del Grupo

Semana 1043: SEZ - NAUS - Retales #2

Portada del Disco

La última vez que entrevisté a Sez-Naus me soltaron una frase lapidaria que creo que define muy bien su evolución en los últimos años: “En Cantabria hay algunas bandas muy buenas, que son como un Ferrari en un garaje”. Hay tantas formas de enfocar el trabajo como bandas mismas, incluso normalmente en el seno de cada una es normal discutir sobre cuáles son los objetivos más importantes y cual la mejor manera de alcanzarles. A veces se decide no mostrar nada hasta que no es perfecto y a veces se decide simplemente caminar e ir dejando huellas. Probablemente nadie tiene la razón, pero esa frase, por contraposición es un fiel retrato del camino elegido por ellos; Vale, no es un deportivo, pero me lleva y me trae a los sitios.

Para acabar de comprender como han llegado a este punto hay que recordar que Sez-Naus son un grupo con dos décadas de historia; al núcleo formado por los dos hermanos se han ido uniendo distintos cantantes, bajistas y segundos guitarras sin acabar de encontrar la formación adecuada. Editaron una maqueta y un par de temas sueltos y nunca pararon de dar conciertos, por lo que es normal, mirándolo desde este prisma que ahora que por fin se han estabilizado no tengan ganas de esperar más y estén locos por ir enseñando paso a paso lo que van haciendo. La filosofía es simple, ni son perfectos, ni tienen real interés en serlo, pero tienen cosas que contar y no piensan dejar que se pudran en el local de ensayo. Con este modus operandi después de terminar su primer disco “Crea tu propio mundo” se propusieron sacar cuatro EP’s consecutivos, que se agruparán en una caja cuando estén terminados. Objetivos asequibles, para poder mostrar de continuo cada momento, para permitirles tener presencia y para tocar sin pausa presentando nuevo material.

Lo realmente curioso del tema es que esta forma de trabajar se ha convertido en una verdadera lanzadera para la calidad de sus temas logrando unos resultados mucho más allá de lo que habían enseñado en años previos. Pasito a pasito van haciendo cosas interesantes y subiendo cada año unos centímetros su propio listón. 

En la primera parte de retales se permitían el lujo de contar con nombres de relumbrón como Fernando de Reincidentes o Willy de Ktulu, pensando más en darse el capricho de colaborar con músicos que han marcado su historia música que en la posible promo que pudiesen obtener al colocar la mítica pegatina “con el cantante de…” en la portada del CD. La prueba es que en este segundo capítulo han variado la estrategia, contando con gente de su entorno cercano como Kortxos de A.R.D.E.N. y Paula Malaguera que rapera en "Pornonuclear". Mi tema favorito del EP, por cierto.

La segunda parte de retales nos trae por tanto a una banda con fuerte influencia del sonido rock metal de finales de los noventa y principios de los 00, esforzándose en dar lo mejor de si misma más allá de sus propias limitaciones.  

Si estar en la música significa ir haciendo realidad pequeños sueños, la rúbrica de este disco la trae el impecable videoclip que han manufacturado en Londres para el tema "Nada Tienes" con la ayuda de Alberto Macasoli y Aaron Westhead de The Groove Studios.  

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por SEZ - NAUS

Imagen del Grupo