Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1115
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Sistema Antisocial
Sistema Antisocial
Logo del Grupo

Semana 1045: DEFTONES - Gore

Portada del Disco

A veces recuerdo como, ya a mediados de los noventa, había quien decía que estaba todo inventado, que no quedaban sorpresas por destapar en la música y que todo lo que aparecía podía clasificarse en dos grandes grupos “mierda” y “refritos”. El discurso debe ser tan viejo como la misma humanidad. A veces me pregunto qué pensarán toda esa panda de agoreros cuando leen en reseñas actuales frases como “sonido Deftones” para ubicar a nuevas bandas que cuelgan de su hilo. Me respondo a mi mismo que probablemente todos aquellos se quedaron con sus discos del 84 o del 72 o de cuando fuesen, pensando que el mundo empezó y terminó coincidiendo con los años en que ellos tuvieron las orejas abiertas. Al final, cada uno es dueño de decidir el tamaño de su celda. Lo llamaron NU Metal porque, sonaba nuevo y porque había que ponerle un nombre. El tiempo siempre pone las cosas en su sitio y los veinte años de carrera y ocho álbumes de estudio han dejado claro que DEFTONES eran grano y no paja.

Los fans y la crítica se refieren a Gore como un disco en el que las personalidades de Moreno y Carpenter están más enfrentadas que nunca. Ellos mismos han dejado clara esta postura en entrevistas previas a su salida y nos han ayudado a comprender mejor sus posturas musicales con sus proyectos paralelos. Sin embargo, si lo piensas, es ese choque entre voces melancólicas y melódicas y riffs metaleros la propia seña de identidad del grupo. Encontramos un montón de música en este nuevo disco que no podría haber sido firmada por ninguna otra banda, a eso me refiero. Exploran a gusto todas sus vertientes pasando de momentos algo más experimentales con otros más oscuros o ambientales. En palabras de Moreno “Hay muchos diferentes estados de ánimo en Gore”, y parece que los fans han recibido con gusto esta variedad ya que se ha convertido en uno de sus álbumes de más éxito desde los tiempos del White Pony.

A nivel anecdótico podemos reseñar que Jerry Cantrell colabora aportando su inconfundible sonido de guitarra en el tema Phantom Bride. Abbe Cunningham y Frank Delgado explicaron en el programa de radio LA ROCK que sencillamente tenían un hueco en ese tema e hicieron una lluvia de ideas sobre quien podría aportar algo inconfundible, indudablemente encontraron en Cantrell al más adecuado.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por DEFTONES

Imagen del Grupo