Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1107
OPPOSER
Darkest Path
Darkest Path
Logo del Grupo

Semana 1048: MOGWAI - Atomic

Portada del Disco

El nuevo LP de Mogwai (paso de contar el ordinal que ocupa en su discografía, que llevan ya unos cuantos) recoge la banda sonora que los escoceses han compuesto para “Atomic: Living in Dread and Promise”, una serie documental de la BBC 4 que, según su nota promocional, aborda la historia y el futuro de la era nuclear, desde las oportunidades y los riesgos que plantea como fuente de energía hasta el poder destructivo de la bomba atómica. Mogwai, reconocidos como “grandes compositores de bandas sonoras para películas imaginarias”, no es la primera vez que ponen música a las imágenes de otros: ya lo hicieron con el documental “Zidane: a 21st Century Portrait” (2006) o la serie francesa “Les Revenants” (2013). Pero si en aquellos casos la música estaba al servicio de narraciones más o menos tradicionales, aquí suena junto a un relato más científico que literario (o al menos eso se intuye al leer lo que cuenta la web de la BBC, ya que no la he visto ni tengo noticia de que la serie se haya emitido en España).

Quizás sea por eso que en este álbum no lleguen a la mitad de sus diez cortes aquellos que se basan en las melodías, crescendos y cambios de ritmo del post rock más o menos convencional (“Ether”, “Are You a Dancer”, “Tzar”, “Fat Man”). El resto se aparta del “sonido rockero” de guitarras y baterías, que ceden el protagonismo a sintetizadores, cajas de ritmos e instrumentos sampleados. Así es como por momentos suenan cercanos al kraut rock (“SCRAM”, “Prypiat”), a las bandas sonoras del últimamente reivindicado John Carpenter (“Weak Force”, “Little Boy”) o al retro-ochenterismo que el productor Johnny Jewel saca lustre desde su sello Italians Do It Better (“U235”).

Pero si hay que buscar un referente frente al que medir las canciones de “Atomic”, el más evidente es “Radioactivity” (1975), el disco que Kraftwerk dedicó al mismo tema que trata el documental. Más allá de la cercanía formal de algunas de las composiciones de ambos discos, también comparten la mirada distante y gélida que lanzan a un nuevo mundo, fascinante y raro. Pero si en “Radioactivity” esa mirada estaba cargada de una euforia propia del optimismo cientifista, en “Atomic” lo está de desasosiego y a ratos también de terror; no en vano la serie de la BBC surge como conmemoración del 70 aniversario de las masacres de Hiroshima y Nagasaki (y, de hecho, los propios Kraftwerk han ido corrigiendo el sentido de las canciones de su disco, al añadir en reediciones y directos referencias a catástrofes como la de Chernobyl o Fukushima).

En cualquier caso, que no se asusten los talibanes del post rock: lo que suena en este disco no es ajeno a lo que Mogwai han ido mostrando a lo largo de su carrera. De hecho, en su reciente “Rave Tapes” (2014) ya aparecían algunos de los jugueteos electrónicos que pueblan “Atomic”. Y, a pesar de que se trata de un disco de encargo, tampoco suena como un mero trámite con el que hacer algo de caja. El genio de la banda se manifiesta en todos los cortes de este LP, en el que han conseguido plasmar los sentimientos contradictorios, las dudas y los miedos que plantean unas herramientas científicas concebidas para mejorar la vida del ser humano, pero que también ponen en serio riesgo la supervivencia de la especie. ¿Disco menor? Pues mira, puestos a lanzar juicios a la ligera, yo me quedo con que “Atomic es la bomba” (¡toma chistazo!).

Comentario por David Boring

Fotografía por MOGWAI

Imagen del Grupo