Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1115
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Sistema Antisocial
Sistema Antisocial
Logo del Grupo

Semana 1052: DARK FUNERAL - Where Shadows Forever Reign

Portada del Disco

La noche ha caído bajo el manto de las montañas. Seguramente para siempre. El graznido de los cuervos ha hecho suyo el lugar. A su alrededor, sólo ramas quebradas de lo que se intuye alguna vez fueron árboles… y desolación. Un ser aparece tímidamente en la escena intentando abrirse paso. Respira bajo el manto de su túnica, pero pese al frío, ni siquiera aparece el humo de su aliento. Incluso eso ha desaparecido… todo ha sido devastado y arrasado por… ¿demonios? ¿fuego? ¿el caos? ¿la peste?. A saber qué o quienes fueron, bien ejecutores, o bien testigos de lo que sucedió en aquel lugar. Un lugar donde las sombras reinarán para siempre.

Es la sensación que se te queda observando detenidamente este artwork, realizado por el artista “Necrolord”. Y lo que hay debajo, es un trabajo compuesto por 9 temas que bien podrían servir de banda sonora a lo anteriormente descrito.

Dark Funeral han vuelto. Y lo han hecho con las pilas cargadas (o con las antorchas encendidas, que queda más true), tras 7 años de parón en estudio y nos lo presentan con nuevo cantante: Heljarmadr, cogiendo el estandarte de Emperor Magus Caligula. Haciendo gala de una amplia variedad de registros, los temas nos hacen un repaso musical de las diferentes etapas del grupo. Desde la oscuridad y misticismo de los primeros discos a la fuerza y crudeza de los últimos. Todo ello bajo el manto de una majestuosidad y arreglos sinfónicos que a veces nos pueden recordar a unos Dimmu Borgir (con quienes comparten productor en este disco), si bien no son tan notorias ni parte fundamental de los cortes como los últimos discos de los noruegos; sino como acompañamiento de los mismos. Ejemplos de esto podrían ser “As I Ascend”, o “Temple Of Ahriman”.

Temas como el que abre el disco, “Unchain my soul” nos hacen recordar un sonido que bien podría haber llegado de sus compatriotas suecos Dissection. Elegante, crudo, melódico… sonido que nos acompañará inconscientemente a lo largo del mismo, no creo que disguste a los fan más clásicos de la banda, y seguramente abra el oído a los que han dejado en el segundo plano de sus estanterías a Dark Funeral a lo largo de todos estos años.

Otros como “As One We Shall Conquer”, o “Nail Them To The Cross” gustarán a los más devotos de los últimos trabajos más directos de los suecos; mientras que pistas como “Beast Above Man” o “To Carve Another Wound” siguen la estela dejada por el tema introductorio de este trabajo. Se cierra con “Where Shadows Forever Reign”, como resumen de esta obra donde al terminar, la sensación es que la oscuridad ha quedado encajada perfectamente en su sitio. Quizá demasiado encajada limpia para los fans de un sonido black metal más sucio y caótico, pero de calidad, donde deja a Dark Funeral en un trono al que muy pocos son capaces de llegar.

“Welcome to the Temple of Ahriman
The infernal torture chamber no one survive
Retaliation and sacrifice
And a thirst for blood
And to end more christian lives”

Comentario por Dave Alexi

Fotografía por DARK FUNERAL

Imagen del Grupo