Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell
Logo del Grupo

Semana 1054: CRONÓMETROBUDÚ - Esperanto

Portada del Disco

La sensación que queda después de la primera escucha del nuevo disco de los burgaleses es la de una buena y omnipresente carga de variedad. Una variedad que se traduce en cambios de ritmo, armonías resultonas que no por ello manidas, guiños a clásicos y a otros estilos, variedad de temáticas en las letras y diversidad de ambientes creados por una acertada combinación de la potente base rítmica y guitarrera con el carácter poético, a veces épico, de la voz de Javi, y las cantarinas melodías de Óscar al violín.

Acertada me parece la inclusión de texturas y bases sintetizadas que consiguen dar una vuelta más a su personalísimo estilo metalero, haciéndolo aún más atractivo para sus seguidores y para los nuevos oyentes. No es fácil, desde mi punto de vista, hacer uso de la tecnología digital sin caer en la sobreexplotación del mismo, aportando únicamente el toque justo sin aburrir al personal, y creo que Cronómetrobudú ha hecho buen uso de los recursos en esta ocasión.

Noto también un toque frenético en el global de las composiciones, unos temas que empujan a moverte, que no necesariamente a bailar, pero si a un movimiento al menos mental. Mantienen una cierta tensión si escuchas el disco de principio a fin, tal vez fruto de la nueva etapa viajera y de oportunidades que se ha abierto en el horizonte de la banda.

Ya desde los inicios de Cronómetrobudú sus conciertos contenían cierta carga de espectáculo debido a los poemas que Javi recitaba entre algunos temas. Esa seña de identidad ha migrado, en esta grabación, del directo al disco con pasajes que permiten a la banda interactuar con el público, arrancar una sonrisa al reconocer “Autumn leaves” o el metalizado “Cielito lindo” como guiño evidente a sus periplos por tierras mejicanas.

Como me ocurre en “El número plateado” y “Ama-gi”, sus anteriores dos discos, la primera escucha me produce interés y cierta sorpresa, mientras que la segunda engancha irremediablemente. Atentos porque esta gente dará aún más que hablar.

Comentario por Nahúm Cobo

Imagen del Grupo