Falta Policía

Alliance for Death Domination
Logo del Grupo

Semana 1056: LCH - José Caléndula

Portada del Disco

La caléndula es una flor con propiedades medicinales que, si se hace caso a la ilustración de la portada de este disco, a LCH les sirve para aliviar las molestias causadas por las heridas abiertas en el alma. Al grupo les gusta componer canciones que meten el dedo en la llaga pero, como si fueran cuadros de Caravaggio, últimamente también dejan resquicios para que la luz se cuele en la oscuridad de su música.

“José Caléndula” (2016) funciona como una continuación de “Inverno” (2014). En aquel álbum LCH estrenaron formación de cuarteto, tras la entrada como segundo guitarrista del enigmático Partícula en Movimiento. Y en él también se anunciaba una apertura respecto al sonido monolítico de “Ingravidez” (2012), su primer disco. Así que en estel nuevo trabajo, junto a las guitarras obsesivas y la distorsión que siempre han definido al grupo, aparecen estribillos con coros y arreglos variados (“Dividendo emocional”, “Rey”), guitarras acústicas (“Con el tiempo”), pasajes instrumentales (“Caléndula”, “Románica, gótica y caótica” o el tema oculto al final del noveno corte)…

Eso sí, sin perder de vista las señas de identidad que han marcado los discos anteriores de la banda (e incluso, tirando de la cuerda, de aquel “Atmósfera” (2011) que salió publicado bajo el nombre de La Cámara Hiperbárica): el llamado rock alternativo de los noventa, desde Nirvana o Pixies hasta Smashing Punpkins o Placebo, y la primera generación del indi patrio, desde Los Planetas o El Niño Gusano hasta Surfin’ Bichos o Lagartija Nick.

Aunque sus nuevas composiciones cada vez me recuerdan más al de los últimos discos que publicaron Sonic Youth. En ellos, la banda neoyorkina ya no se preocupaba tanto por crear torrentes de ruido eléctrico, de modo que en sus canciones comenzaron a aflorar formatos que les acercaban al rock más clásico o incluso al folk.

Quizás esta última influencia no se haya buscado de manera voluntaria, (del mismo modo que no me consta que exista ninguna relación entre que la batería de LCH firme como Xtina mientras en el repertorio del ex Sonic Youth Lee Ranaldo aparezca un tema titulado “Xtina as I Knew Her”), pero al escuchar “Con el tiempo” no puedo evitar que me vengan a la cabeza varias composiciones concretas de Ranaldo. Y supongo que, aunque sea algo accidental, acercarse a la obra de unos maestros tiene un gran mérito.

Comentario por David Boring

Fotografía por LCH

Imagen del Grupo