Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Semana 1058: CÜTER - Cüter

Portada del Disco

Me piden los camaradas de Noche de Rock que ensaye una reseña de la primera edición de Cüter y a pesar de que carezco de acreditación y criterio para reseñar las cosas del Hardocore y mis gustos tienden a ser más metálicos que la Torre Eiffel voy a intentarlo, seguramente con mejor intención que acierto..

Cüter nace como banda de lo que fue Crustáceo, una banda que a muchos/as os resultará familiar y que durante unos añitos cultivaron y practicaron la disciplina de eso que tendemos a resumir en concepto como "caña" en su vertiente más cercana al crust y al grind desde un espíritu y una actitud bastante punk (no, no "ese" punk, el otro). Crustáceo llegó a su fin como todo en esta vida pero la energía no se crea ni se destruye, tomó vida y se hizo carne en el grupo que hoy nos ocupa, con la mayoría de los crustáceos reencarnados en instrumento cortante, con alguna mudanza interna de instrumento. Hay siguen Beto, ahora a la batería, Piñal en oratoria estridente y Varo, ahora a la guitarra sumando a Pablo, el nuevo fichaje que viene de tocar en Alunizaje, grupo punk del Valle de Iguña donde por cierto hace tiempo que hay un grupo de gente aficionada al ruido y activa por encima de lo que se acostumbra en Cantabria, ciudades incluidas.

Tiempos nuevos, también salvajes pero con otras señas de indemnidad en el sonido de la banda que se decanta claramente por el HC-PUNK en la buena tradición underground de toda la vida. Rápido, sencillo, duro y a la encía. Sin clichés ni bobadas varias, con letras directas pero reflexivas y de nuevo sin clichés ni lugares comunes recurrentes, personales y con miga. Entre sus referentes hablan de bandas como los desparecidos E-150, Net Weight o Represión (en hiato), todas ellas fruto del producto interior bruto ibérico que muchas/os habreis disfrutado y muy recomendables para quienes no las conozcáis aún.

En la marmita hay menos metal, menos blasts y menos guturalidad en mi opinión para bien porque la rápidez e inmediatez de los temas sube los niveles de pegada y energía y los hace más adecuados para nacer y morir el pit como parece que demostraron en el último artskate. Puede que la cocción no este del todo completa todavía pero creo que apuntan con buen ojo y que si siguen currando, el asunto va a ir a más y mejor.

Tampoco me parece necesario darle más vueltas, lo ponen a vuestro alcance en una tirada de cd´s que creo que está agotada y en descarga libre en su bandcamp (https://cuter.bandcamp.com/releases). Así que como a veces es mejor que las cosas hablen por si mismas ya tardáis en darle una escucha. Es de agradecer y esperanzador que haya gente joven que siga recogiendo el testigo del HC-PUNK tanto en Torrelavega como en la cuenca del Besaya, ojalá a Cüter les acompañen en breve nuevas bandas y ojalá que estén formadas por una alegre chavalería que nos haga viejos de una vez a los que somos post-jovenes.

Moraleja y síntesis final de la reseña: Al loro con ellos.

Comentario por John Roe

Fotografía por CÜTER

Imagen del Grupo