Falta Policía

Alliance for Death Domination
Logo del Grupo

Semana 1062: AYREON - The Theater Equation

Portada del Disco

The Theater Equation es mucho más que un disco o DVD en directo, es la historia de un sueño hecho realidad. El sueño de Arjen Lucassen que muchas veces antes había declarado que Ayreon era algo demasiado costoso como para ser trasladado con solvencia al directo, y el sueño de todxs lxs que escuchamos sus discos y alguna vez habíamos imaginado como sería poder ver algo así en un escenario. Y es que si algo nos ha enseñado esta época de internet es que soñar es gratis y que una buena idea puede hacerse tangible con el apoyo de mucha gente, por muy costosa que sea.

Interpretar el disco al completo ya era un gran reto, en un principio se pensó organizar un casting entre los fans para repartir los papeles entre nuevos talentos, pero las colaboraciones con Lucassen se tornan largas amistades y el compromiso para con su música transciende a lo meramente económico, por lo que enseguida algunos de los miembros del reparto original mostraron su interés en cantar su propio papel en directo. Además del alto coste de una producción de este tipo hay que tener en cuenta la dificultad de cuadrar agendas de cantantes que tienen sus propios compromisos. De cualquier manera nos encontramos con James LaBrie de Dream Theater, Marcela Bovio de Steam of Passion, Heather Findlay (Ex-Mostly Autumn), Eric Clayton e Irene Jansen repitiendo en sus respectivos papeles. Hay algunas ausencias notables como Devin Townsend o Michael Akerfeldt (Opeth) pero también algunos repuestos de auténtico lujo como Anneke van Giersbergen que se atreve con el papel de Miedo. No es menos interesante la aportación de un montón de voces nuevas con nombres aun desconocidos pero gran talento. Todos sabemos la capacidad de Arjen “Midas” Lucassen de pulir diamantes en bruto, así que estoy seguro de que entre todo el elenco habrá unos cuantos que en algunos años estén al frente de alguna de nuestras próximas bandas favoritas. La escena se completa con banda de rock, coro y orquesta. Como es de esperar, el disco se transforma en un musical en toda regla, con discreta pero cuidada escenografía y grandes interpretaciones de los cantantes / actores mucho más allá de lo vocal. La dirección musical corre a cargo del Ex-After Forever Joost van den Broek y Arjen en su inmensa y conocida humildad se reserva un pequeño papel al final, para salir a saludar y dar las gracias. Los cuatro conciertos consecutivos tuvieron lugar en Septiembre de 2015 en Rotterdam. Sin duda un evento histórico y dificilmente repetible.

Nuestro amor por Lucassen va mucho más allá de lo puramente musical y detalles como incluir la grabación de los ensayos y así acreditar debidamente al elenco más amateur que realizó los ensayos y el pre-show, así lo demuestran. Arjen es uno de los grandes genios musicales de nuestra época y este directo es una clara prueba de ello. Ayreon es una idea muy ambiciosa en lo musical. Los sueños se pueden hacer realidad, pero necesitan gasolina para echar a andar, este puede ser tu autoregalo para estos saturnales. Queremos que pase más veces. Podemos conseguirlo.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por AYREON

Imagen del Grupo