Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Semana 1071: MESHUGGAH - The Violent Sleep of Reason

Portada del Disco

Si alguien me pidiese hacer una lista con las bandas más influyentes dentro del metal de los últimos años creo que Meshuggah estarían en uno de los puestos más altos. La mezcla de afinaciones graves y ritmos complejos que son su seña de identidad se puede rastrear en muchas de las bandas que han partido de su estela, diría si me apuráis que su legado es más grande y llega más lejos de lo que lo hace su música, que por complicada y poco accesible siempre va a ser minoritaria.

Tras veinticinco años de carretera nos presentan su octavo disco “The Violent Sleep of Reason”, conceptualmente inspirado en el grabado “El Sueño de la Razón Produce Monstruos” de Goya que relacionan con la actual situación de ataques terroristas y extremismo religioso, situandonos en un punto en el que nos mostramos como dormidos e incapaces de reaccionar.

Musicalmente continúan ofreciendo un material tan denso y farragoso que no vas a poder disfrutar a menos que le dediques tiempo, esfuerzo y plena concentración. Como principal novedad con respecto a anteriores trabajos nos encontramos con que la sección rítmica ha tomado las riendas compositivas y también con que el proceso de grabación ha sido a base de tomas en directo registradas en el estudio. Al parecer se han cansado de tanta perfección y buscan transmitir una sensación más humana, con sus posibles desajustes pero más orgánica y fiel al sonido de sus conciertos. No se si lo consiguen, si hay algo que nunca se te pasa por la cabeza al escuchar a Meshuggah es que puedan pertenecer a tu misma especie. No se que serán exactamente Meshuggah, pero humanos NO.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por MESHUGGAH

Imagen del Grupo