Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Semana 1074: SIERRA NEVADA - Transparente

Portada del Disco

Desde hace unas seiscientas o setecientas semanas, cuando comenzamos a elegir el disco de la semana por votación popular sólo hemos tenido dos condiciones que hemos aplicado de manera estricta para definir lo que entendíamos por “disco” elegible; Que tuviese más de tres canciones, para que se ajustase al formato radiofónico con el que trabajamos y que tuviese una portada para poder encajarlo en la web. Sierra Nevada acaban de obligarnos a incumplir las dos.

Desde que se formaron a principios de década siempre me han parecido una de las bandas que mejor representan, aprovechan y han sabido adaptarse a la revolución que ha supuesto internet en la forma de consumir música por parte de los oyentes y por tanto también en la forma de entregarla por parte de las bandas. Asumámoslo, el disco como entidad irrompible es un ente bastante abstracto en el síglo XXI que sólo tiene sentido en el caso de los álbumes conceptuales. Todo lo demás corre, más que nunca, riesgo de ser deconstruido, despiezado o reordenado en listas de reproducción aleatorias. Así pues, no quedan muchas excusas para seguir inexorablemente atados al sagrado formato. Sierra Nevada componen, van grabando y van soltando los temas según les va pareciendo. A veces, por qué no, un álbum completo, pero la mayoría han salido en formato Split o EP, descolgadas como enlace de bandcamp, o como es el caso agrupadas en un mini CD sin portada y aun así con un elegante toques de diseño; incluir las letras impresas directamente sobre el plástico de la caja.

Curiosamente y pese a todo lo dicho anteriormente podríamos decir que (no en forma, pero si en alma) “Transparente” responde perfectamente al “single” de toda la vida, con una cara A mucho más directa y una B más oscura y menos apta para “sonar en las radios”.

ROJO es un medio tiempo que evoca a los ochenta, en algún punto entre la nueva ola y el postpunk. La letra parece una reflexión sobre los ideales y la traición a los mismos tras el paso de algunos años, a causa de las nuevas situaciones en la vida o de la falta de consecuencia o solidez de caracter. Como suele suceder en Sierra Nevada se desarrolla de manera lo suficientemente clara como para intuir por donde van los tiros, pero lo suficientemente velada como para no resultar evidente.

SIN PALABRAS es un evocador tema de ambient instrumental que bien podría estar inspirado en Brian Eno (por ejemplo, que se que les gusta a alguno de ellos). Ellos mismos reconocen que es un divertimento, pero también dejan la puerta abierta a que este tipo de sonidos se introduzcan con más frecuencia en próximas composiciones.

Lo mejor de todo es que ya nos han confirmado que hay muchas más canciones en la caja, y como su ritmo de grabación y edición es continuo y uniforme, seguramente en menos tiempo del que se tarda en escribir una reseña les tengamos de vuelta por aquí.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por SIERRA NEVADA

Imagen del Grupo