Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1106
SEZ-NAUS
Retales #3
Retales #3
Logo del Grupo

Semana 1079: ALTER BRIDGE - The Last Hero

Portada del Disco

Poco a poco, Alter Bridge se ha ido haciendo un hueco dentro del mundo del hard rock / metal alternativo, más allá de "la banda liderada por ese tío que canta para Slash". Así lo demuestra la legión de fans que llena los últimos conciertos de Alter Bridge por estos lares y el buen hacer del que fue el último trabajo hasta ahora del grupo, "Fortress", y que tres años después es seguido por el quinto disco de la banda: "The Last Hero".

Sin duda, uno de los sellos de Alter Bridge es su indiscutible frontman Myles Kennedy y su personalísimo tono de voz, de factura impecable, con pocos registros pero ejecutados a la perfección. "The Last Hero" no da lugar a muchas sorpresas en su timbre de voz, que invade un extenso disco de 13 cortes más un Bonus Track, por lo que hará las delicias de sus seguidores y saturará a los detractores.

En lo referente a la parte más musical, este larga duración consolida el sonido de Alter Bridge, que se podría clasificar en dos categorías de canciones, los de riffs de guitarras pesadas y poderosas y los más melódicos o "pastelosos", pero siempre con unas lineas vocales que apuntan al concepto de himno y una enorme calidad en todas las pistas a cargo del dúo de compositores y guitarristas Myles / Tremonti y una base rítmica sin fisuras de las que se encargan Brian Marshall al bajo y Scott Phillips a la batería. Michael "Elvis" Basquette es el encargado de producir este disco, quien ya trabajó en el "World on FIre" de Slash, y que además ha aportado de forma muy sutil los sintetizadores que se reparten a lo largo de este trabajo, los mismos que luego hacen temblar el suelo en los directos de Alter.

En la primera categoría encajaría el tema que abre el álbum, "Show Me A Leader", quizá el más carismático del disco y en el que se aborda el descontento social ante la decrépita situación actual del sistema. Una canción de gran energía con unos coros de "Oh, Oh, Ohssss" que, si bien confieso que de primeras me causó un poco de rechazo por parecerme un recurso facilón y futbolero, se te mete hasta el tuétano y ayuda a su labor de pelotazo para abrir los conciertos de la gira de este disco.

En el grupo de temas más melosos destaca "My Champion", en la que el Lead Vocal habla de la superación personal frente a las adversidades bajo su experiencia infantil, una temática que se envuelve muy bien en una de las melodías más dulces del disco.

Otro de los recuros-emblema de Alter Bridge es el lick arpegiado, que da un poco de aire fresco entre la nube riffs más metaleros. Y el que sirve de intro a "The Side of Fate" sube la nota media del trabajo, siendo una de las partes que se me hacen más reconocibles en la zona intermedia del álbum.

Los numerosos cortes dan para mucho, suficiente como para que cada uno pueda hacerse con sus favoritos y, a parte del ya citado "Show Me The Leader", me quedaría también con "Cradle to The Grave", un tema denso y emotivo en el que Myles trata la enfermedad que acabó con la vida de su suegra en la canción más extensa del disco, "The Other Side" en el que se utiliza el ritmo más pesado del disco para dedicárselo al que no acepta una realidad diferente a la suya y "Crows on a Wire", con el tempo perfecto para castigar las cervicales moviendo la cabeza a su ritmo mientras escuchas recitar como le gusta a la gente subir a sus ídolos a un pedestal para luego arremeter contra ellos.

Con cinco discos a sus espaldas, seguro que Alter Bridge tendrá ya un buen número de seguidores que se decantarán por uno u otro entre sus discos como el mejor de la banda, y puede que "The Last Hero" sea uno de ellos o puede que no, pero está claro que, como mínimo, es un grandísimo trabajo con todo lo que los fans pueden pedir a este grupo.

Comentario por Juan Manuel Pinto

Fotografía por ALTER BRIDGE

Imagen del Grupo