No Tinc Por

Disco de la Audiencia
1101
LOS DELTONOS
Los Deltonos
Los Deltonos
Logo del Grupo

Semana 1084: THE NEAL MORSE BAND - The Similitude of a Dream

Portada del Disco

Hay que empezar diciendo que no se si considerar este un disco en la carrera en solitario de Neal Morse (sería su noveno disco de rock progresivo) o el segundo de The Neal Morse Band un Supergrupo con vida propia e ideas más amplias que únicamente las de Neal. Esas consideraciones aparte estamos ante uno de los mejores discos de rock progresivo del 2016, una obra madura, musicalmente rica y variada. The Neal Morse Band está formado por Neal Morse ex-miembro de Spock’s Beard a las guitarras, teclados y voz principal, Mike Portnoy ex Dream Theater a la batería y voces, Randy George al bajo, Eric Gillete guitarras y voces y Bill Hubauer teclados y voces.

Estamos ante una obra conceptual basada en “El progreso del peregrino” de John Bunyan una alegoría cristiana y “Relata el viaje de Cristiano por su vida, buscando la salvación.” (Wikipedia) que se desarrolla durante casi dos horas en dos partes que corresponden a su Cd 1 y 2. En Similitude of a Dream se ve que la formación está totalmente asentada y a nivel compositivo el disco destila frescura añadiendo y profundizando el sonido “Neal Morse”.

Dejando de lado los detalles técnicos estamos ante una obra magistral que sabe mezclar elementos clásicos del rock progresivo con nuevos sonidos más actuales. Hay una gama muy amplia de estilos, mientras que el Cd1 es casi puro rock progresivo exceptuando el tema de cierre Breath of Angels, un auténtico himno góspel, el Cd2 tiene una gran variedad, pop, country, hard rock¸ rock clásico.

Cabe destacar unas cuantas canciones que desde la primera escucha se convierten en auténticos himnos del rock progresivo como City of Destruction, Makes no Sense y la beatleliana The ways of the Fool, interpretada por Bill Hubauer destacan en el Cd1. En el Cd2 Slave to Your Mind, The Road Called Home y las 3 canciones que cierran la obra; Confrontation, The Battle y Broken Sky son los temas más destacables en una obra que desde la primera escucha se convierte en pieza fundamental de la discografía de Neal Morse y en un imprescindible en cualquier colección de un aficionado al rock progresivo.

Quisiera acabar recordando que como toda obra de conceptual de rock progresivo, tiene todos los recursos típicos desde motivos musicales recurrentes, una epicidad en el comienzo y en final, que hace que siempre te quedes con ganas de volver a escucharla, además de una buena historia narrada a través de sus letras.

Mi disco favorito del 2016 y uno de los mejores de la prolífica carrera de Neal Morse.

Comentario por Juan Eguíluz

Fotografía por THE NEAL MORSE BAND

Imagen del Grupo