When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source
Logo del Grupo

Semana 1085: THE PUZZLES - Ringa Belle

Portada del Disco

A veces me da por pensar que la gran ventaja del underground es no tener que cubrir las expectativas de nadie. Es en este nivel de independencia en el que los grupos siguen de manera más auténtica a su espíritu creador y trabajan para satisfacer a sus propias necesidades musicales. Así, es aquí abajo donde nos encontramos los discos más valientes y osados.

The Puzzles han dado un paso adelante presentando una colección de canciones que navegan en diversas aguas, sin dejar de lado todo su poso de música sesentera, pero abrazando todo tipo de colores. "Son", el tema que abre el disco podría ser la canción principal de un Western, mientras que "Fare thee Well" se sumerge en arreglos psicodélicos. Temas como "Fats thee Killer" nos devuelven a la sencillez del rock sesentero, pero llegados a este punto ya tenemos claro que cualquier cosa puede suceder. A partir de aquí el álbum es una continua entrada y salida a sus diversas referencias 60s/50s, con un sorprendente y heterogéneo enfoque. "Each One" sería la referencia a la española de cualquier banda de fuera, "A Wish to the Stars" un baladón para cogerse de la mano en un autocine o "La Cuerda" un nuevo guiño a su lengua materna. No quiero desvelar uno a uno cada tema, pero digamos que en común tienen el gran trabajo de Pablo e Iván a las voces y un acercamiento musical que prescinde para siempre del formato clásico del rock (un individuo / un instrumento) para arreglar cada canción con los sonidos que demande.

Durante la grabación del disco hubo algunos cambios en la formación, Fernando llegó a grabar el bajo en algunos temas e Iñigo hizo el arreglo de quinteto para "Fare thee Well" y grabó algunos teclados además de participar junto a Borja Juanco en la produccion de "Blue", "Anybody Can" y "Farethee Well", antes de volver a centrarse en Crayolaser y Los Estanques.

La produccion ha corrido a cargo de Fernando Macaya y la masterización de Greg Calbi (Bowie, Bruce Springsteen, Patti Smith...). En una entrevista con MondoSonoro nombran a "el guitarrista Joansa Maravilla; el quinteto de metales Cantabrass; Alfredo Santos, Louisa Benkher, Pablo Lobo o Gonzalo Rivas como encargados de la parte visual y Javier Gutiérrez como productor ejecutivo" como algunos de los colaboradores y aclaran que la culpa del retraso entre la grabación y la edición ha sido principalmente económica, quedándose apartada de momento la idea de publicar un vinilo.

Pablo e Ivan están trabajando en este momento junto a Carlos de Alpha State y Fernando Chiquito de cara a presentar el álbum en directo, esperamos que en un futuro muy cercano.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por Alberto de la Cruz

Imagen del Grupo