When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source
Logo del Grupo

Semana 1086: MALKEDA - Cumulonimbo

Portada del Disco

Como la mayoría ya sabréis, Malkeda son junto a los cántabros Medussa los protagonistas de nuestra fiesta XXI Aniversario que tendrá lugar el próximo dos de junio en el Black Bird de Santander. Suponemos que nuestra decisión de apostar por una banda no demasiado conocida no haya sorprendido a nadie a estas alturas, nos movemos en un entorno en el que muchos grupos curran hasta la extenuación, ponen toda la intención posible y en muchas ocasiones consiguen superar el punto óptimo, llegan a componer grandes canciones, a tener un gran directo, a matizar su sonido para ser aplastantes, a tener buenas producciones para sus discos y sin embargo en muchas ocasiones ese esfuerzo se ve recompensado sólo a un nivel personal ya que casi siempre viajar unos cuantos kilómetros más allá de tu área de acción supone perder demasiado dinero como para que resulte apetecible.

Noche de Rock no tiene una varita mágica, no podemos hacer por desgracia que una banda se vuelva popular de un día para otro, pero sí que tenemos cierto arrastre al menos una vez al año cuando organizamos nuestro cumpleaños, es por eso que desde hace muchos intentamos apostar por el nivel medio y poder dar ese empujón extra para darse el viaje y al menos tocar delante de una buena cantidad de público. Veo muchas bandas en Cantabria que deberían petarlo fuera y me gustaría que encontrasen algún apoyo en otras comunidades para dar el salto. Por eso lo hacemos, por eso les abrimos la puerta de nuestra casa e intentamos ofrecerles una fiesta rentable a nivel de promo y a nivel económico dentro de nuestras posibilidades. Queremos seguir este camino, queremos ser más ambiciosos en este camino, pero necesitamos de vuestra ayuda.

El año pasado con el empuje de un par de oyentes y amigos del programa que se echaron para adelante en la parte más tediosa del proceso, nos animamos a volver a subir todos los programas de archivo que en su día tuvimos que descolgar por falta de espacio en nuestro antiguo servidor. Pasar las cintas a mp3, reorganizar, reescuchar, clasificar y resubir todo fue un trabajo del puto demonio (aún no hemos terminado), pero nos trajo muy buenos recuerdos. En uno de esos archivos apareció nuestra charla con Malkeda en 2008 para presentar "Momentos Impuntuales". Con algunas bandas hemos mantenido el contacto año tras año, a otras las habíamos perdido la pista, como a estos. Les localicé en Facebook y les envié el mp3 de aquella entrevista, por si en su día no lo habían descargado y querían volver a escuchar. Me contestaron muy agradecidos, tanto que a las pocas semanas recibimos un sobre en casa con los dos discos que habían publicado en ese tiempo y un par de DVD’s con videoclips y making of. Volvimos a charlar en el programa para ponernos al día y en ese momento, sabiendo que en Galicia ya son suficientemente conocidos y pensando en lo difícil que sería para ellos dar un viaje fructífero a Cantabria, fue que me decidí a apostar por ellos. Porque lo merecen, porque hay centenares de bandas que lo merecen y al menos una vez al año podemos dar el lujo de intentar ayudar un poco a una de ellas.

El sonido de Malkeda nació influenciado por la corriente Nu Metal aunque desde el principio lo suficientemente mestizo como para no ser etiquetado como calco de nada. Esa personalidad se ha ido limando con el paso de los años hasta llegar a un punto mucho más personal que sigue manteniendo ramalazos Korn (por ejemplo) pero que conjuga con otros muchos elementos. En "Cumulonimbo" nos encontramos con una banda madura, que ha sabido enfocar la producción para mantener una base rítmica que suena a cañón sobre la que la voz evoluciona de manera muy expresiva.

Las letras en castellano nos ayudan a acercarnos mejor a una banda que que nos advierte con un símil meteorológico de que la vida anuncia tormenta, pero nos deja la esperanza de que las tormentas son pasajeras y el consejo de disfrutar de esos momentos en los que las nuebes se apartan y permiten ver el sol.

Por encima de todo lo demás nos queda una colección de grandes canciones, riffs que te obligan a mover la cabeza y pasajes melódicos que se te quedan incrustados en el cerebro sin poderles despegar. "Artificial", "Cúmulonimbo", "El Leñador", "Sombras", "Más y Mejor"...

Estoy absolutamente convencido es de que el punto fuerte de Malkeda es el directo. Estoy seguro de que muchas de estas composiciones se han hecho pensando en esta dimensión y no puedo aguantarme las ganas de comprobarlo el dos de junio. Espero que nos acompañeis. Auguro que incluso los menos seguidores del estilo van a ceder ante la extraña magia de riff cabezón.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por MALKEDA

Imagen del Grupo