When I Am Down

Disco de la Audiencia
1110
KREATOR
Gods of Violence
Gods of Violence
Logo del Grupo

Semana 1094: TRALLERY - Spiritless

Portada del Disco

Aunque nacidos como banda tributo a Metallica, este power trío mallorquín enseguida ha sabido encontrar su propio sonido. Y es que Trallery no es un grupo de thrash al uso, como ya demostraron en su primer álbum Catalepsy (2013). La complejidad de sus composiciones, la profundidad de sus letras y el tinte oscuro que impregna algunas de sus canciones –especialmente notable en el disco que traemos hoy entre manos- les ha hecho alcanzar un puesto destacado en la escena del metal estatal, y poco a poco van dando qué hablar en el ámbito internacional (recordemos que representaron a España en el mítico Wacken al poco de sacar su primer trabajo).

El título de Spiritless ya hace presagiar la oscuridad que destila todo el disco. Se trata de un álbum más técnico y melódico que Catalepsy, aunque sigue conservando algo de la esencia del thrash metal clásico de la que Trallery beben (especialmente notable la influencia de Metallica y Megadeth), pero con toques instrumentalmente más ricos, y sin miedo a experimentar con nuevos sonidos.

Personalmente, lo que más me ha sorprendido es la evolución en la voz de Humberto; que, aunque se trata de un cantante versátil de por sí, ahora podemos apreciar nuevos matices en su interpretación. A lo largo del álbum le veremos moverse a gusto en todo tipo de registros. Lo mismo gutural que limpia, grave que aguda, puede sonar dulce o rasgado… Siendo el thrash un subgénero en el que las voces no destacan particularmente (salvo excepciones), es de agradecer encontrar un grupo que sabe explotar este recurso.

Y sin más preámbulos vamos a analizar el disco:
Comenzamos con “Spiritless”, el tema homónimo. Es un corte potente y directo a la yugular, con un riff machacón y pegadizo. Hacia la mitad del tema encontramos un pasaje más lento, que culmina en un solo de Biel, para luego retomar el motivo principal. “Abominate” sigue en la línea del tema anterior, con unos interesantes cambios de ritmo y cierto toque Groove.

El tema que más me ha enganchado es “Evil Pride”, del que además hay videoclip oficial. Los fans de Exhorder, de la etapa noventera de Pantera, o de los más recientes Lazarus A.D., van a flipar con este temazo. Destacable de nuevo el solo que nos regala Biel, con un punteo bastante largo pero que no cansa en absoluto, ¡muy bueno!

Continúa el disco con “Scavenger Crow”, un tema pegadizo y rico en matices. Alcanzando el ecuador del disco encontramos “Unknown Confusion”, otro trallazo veloz y enérgico, con un estribillo demoledor, ¡perfecto para hacer headbanging y corearlo en directo como posesos!

El sexto tema es Hidden Scar, que comienza con voces fantasmales y lejanas. Tras la intro de guitarra acústica que viene de la mano de Jovan Milosevski, y el pasaje narrado por “Mega” Riutort (productor de la banda), el tema se desarrolla con unas estructuras muy interesantes y Humberto haciendo gala de un dominio espectacular de su voz, rozando desde el gutural a voces agudas y limpias.

Continuamos con “Hollow Stare”, una balada en la que volvemos a alucinar con una voz más limpia y delicada de a la que Humberto nos tiene acostumbrados. Quizás se trate del tema más oscuro del disco, con unas letras totalmente desesperanzadoras, pero bellas (de ese tipo de belleza oscura que mola, ya tu sabeh).

“Keep your eyes open” vuelve a retomar la caña, de nuevo con un estilo más cercano al Groove. “Hunt to Kill” se presenta más thrasher, con una base rítmica potente y acelerada, ejecutada a la perfección por Humberto (bajo) y Sebas (batería), y una voz agresiva que pone el toque definitivo. Se trata de uno de los temas más rápidos y cañeros del disco, en el que podemos saborear un thrash metal que apunta más a la vieja escuela. Para rematar la faena, Biel vuelve a lucirse a las seis cuerdas en un solo breve pero muy veloz y elaborado.

Con “Time is Over” vuelve la oscuridad. Tenemos ante nosotros una balada a medio tiempo, en la que se alternan melodías delicadas con otras más pesadas y agresivas.

Cierra el disco “The attractions remains”, un tema directo y efectivo, que pone la guinda final a un disco perfecto.

Si bien durante todo el comentario he destacado el trabajo de Biel a la guitarra, no es para menos la que montan Sebas y Humberto con sus respectivos instrumentos, creando una base rítmica contundente y que se entreteje perfectamente con las melodías.

Los que seguís a Trallery desde el principio no esperéis un “Catalepsy vol. 2”. Aunque como he comentado anteriormente, este nuevo trabajo guarda cierto aroma a thrash clásico, este se diluye en favor de nuevos matices que van desde el Groove al metal progresivo, experimentando con nuevos sonidos. Lo que me parece un logro es que no aburran ni se excedan ni en un extremo ni en el otro; es melódico hasta cierto punto, y "ultratumba" pero sin pasarse, con lo que te queda una mezcla muy buena en el oído que no te cansa.

En resumen, “Spiritless” es más extremo, más técnico y complejo que “Catalepsy”. No entra tan fácil en la oreja como su anterior álbum de estudio, ya que requiere de una escucha más atenta para poder degustar a fondo todos y cada uno de sus matices, pero merece la pena cada segundo invertido en ello.

Fuera aparte del aspecto musical, otra cosa que me gustaría destacar son las letras, escritas íntegramente por Humberto. No esperéis que sean simples y fáciles de entender, sino retorcidas, simbólicas y crípticas. Mi intención primera al hacer el comentario del disco era detenerme también en las letras, pero son tan personales que creo que cada uno puede darles su propia interpretación. Desde aquí os animo a que os detengáis en analizarlas, ya que sin duda aportan un extra de calidad a un disco que, ya solo a nivel musical me parece una joya.

Comentario por Iceman y Lía Lawless

Fotografía por TRALLERY

Imagen del Grupo