Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1106
SEZ-NAUS
Retales #3
Retales #3
Logo del Grupo

Semana 1102: RAMMSTEIN - Paris

Portada del Disco

Si estás leyendo esta reseña posiblemente sea porque te gustan Rammstein. O me equivoco estrepitosamente y no te gustan nada. En ambos caso, te recomiendo ver este DVD. ¿Por qué? Porque, tanto si te va el industrial como si no, Rammstein sobre el escenario son espectáculo en estado puro. 

En "Paris" no esperes una grabación de concierto al uso. Imagino que el director Jonas Åkerlund tampoco lo quiso así. La vertiginosa sucesión de planos te dejará sin aliento. Se utilizaron 30 cámaras para grabar los 2 conciertos que la banda ofreció en Paris en marzo de 2.012 dentro de la gira "Made in Germany". Para los primeros planos de los componentes se usaron las tomas realizadas en los ensayos generales y el laborioso montaje llevó más de un año hasta el resultado final.

El concierto comienza con el sexteto caminando entre público, guiados por el bajista Oliver que porta una antorcha. Una vez en el escenario y tras encender los pebeteros laterales, con un aura de solemne ritual comienza el concierto con “Sonne”. 

Y prosiguen los temas con el fuego como seña de identidad: en “Feuer frei!” las máscara escupe-fuego adquieren todo el protagonismo, un ensangrentado Till porta un lanzallamas en “Mein teil” y las guitarras arden en “Du riechst so gut”. No es de extrañar que, por seguridad,  los componentes de la banda se hayan formado en pirotecnia porque la usan hasta la saciedad.
“Du hast” enloquece aún más a un entregado público que, minutos más tarde, pasean en una lancha hinchable al teclista Flake en “Haifisch”. 

Con “Bück dich” collares de perro, escenas sado y eyaculación simulada de Lindermann hacia el público. Vuelve la calma con “Ohne dich”, le sigue una majestuosa versión de “Mein herz brennt” y con “Amerika” lluvia de confetis. Llega “Engel” para ofrecer uno de los momentos más estéticos del concierto: Till desplegando sus alas de acero y fuego está simplemente soberbio. Con “Pussy” la lascivia vuelve al escenario, esta vez con la forma fálica de un cañón de espuma. 
Finalizan el concierto despidiéndose del público como es habitual en ellos: rodilla en tierra y mano en corazón. “Lo valiente no quita lo cortés” y estos chicos son todos unos caballeros.

Tras los títulos de crédito no le des al stop porque hay sorpresa: “Frühling in París” pone a este DVD un conmovedor broche final. C´est magnifique!

Comentario por Nuria de la Vega

Fotografía por RAMMSTEIN

Imagen del Grupo