Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1115
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Sistema Antisocial
Sistema Antisocial
Logo del Grupo

Semana 1104: MEMORANDUM - Xqueletema

Portada del Disco

En el XX aniversario de Noche de Rock, en una charla de Backstage Memorandum me contaron que el nuevo material era “inminente”. Me produjo gran alegría, ya que como hemos contado en muchas ocasiones su primer disco “No es el Sol. Es una Estrella Normal” llegó bastantes años después de la formación de la banda, y no esperábamos que tan pronto fuesen a producir nuevo material.

Si con su debut nos habían ofrecido un trabajo maduro y original, todo apuntaba a que las nuevas canciones iban a ir un paso más allá en cuanto a experimentación. Cuando organizamos con ellos el especial años 00s en Noche de Rock nos dimos cuenta de que su amplio rango de lenguaje musical provenía de influencias dispares, y algunos de sus últimos conciertos (como el de las Demoscópicas de Mondo Sonoro) nos demostraban que no estaban en absoluto dispuestos a ser un grupo de rock al uso, y que iban a seguir indagando para ofrecer un sonido propio.

Xqueletema tiene forma de EP y se ha publicado online. El conjunto de cuatro temas fuerza la máquina y ahonda en su propio camino, sin ganas de contentar a nadie más que a su propia inquietud artística. Son densos, melancólicos y muy ricos en composición y arreglos. Sin embargo nuestra sensación es agridulce al conocer que lo que debería haber sido un otro pequeño peldaño se ha convertido en un punto y aparte. En ocasiones la vida se interpone, pero nosotros cruzamos los dedos y esperamos algún día un nuevo párrafo en la historia de Memorandum.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por MEMORANDUM

Imagen del Grupo