Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1118
EUROPE
Walk the Earth
Walk the Earth
Logo del Grupo

Semana 1106: SEZ-NAUS - Retales #3

Portada del Disco

Tercer y anteúltimo fascículo de la serie #Retales con la que Sez-Naus se han mantenido activos durante estos años siguiendo la filosofía de abrazar objetivos cercanos pero sin dejar que cese el goteo continuo de contenidos que les permiten alcanzar nuevos horizontes pasito a pasito, suave suavecito. Aprendizaje en la puta Zona de Desarrollo Próximo, Vygotski manda.

“Este no es mi mundo” es uno de los más rotundos de los cinco temas que lo conforman, y por eso ha sido elegido como single con un curradísimo videoclip grabado en Casyc bajo la dirección de Alberto Macasoli con quien ya habían colaborado para su anterior clip “Nada Tienes”. La letra muestra estupor por el estado de las cosas en una especie de “paren el mundo, que yo me bajo” Creo que es un tema que define muy bien el estilo que Sez-Naus han ido buscando estos años, riffs potentes, sonoridades cercanas al metal del nuevo milenio y estribillos quedones como perfecto gancho. “Marionetas” no se queda atrás, con la colaboración de Cesar de Propaganda y un pie puesto en el Rap Metal. Es una llamada a la rebeldía y a cortar las cuerdas que nos sujetan. Sex Now en colaboración con Civil Hymns (Moly Costrabill) también muy rotunda y directa con algunos detallucos electrónicos que la hacen brillar de forma distinta al resto, un primer paso en una fusión con el industrial que seguro nos da sorpresas en el futuro. La canción está orientada perfectamente al directo, y la letra parece reflexionar sobre el sexo, el abuso y la dominación masculina, “Twinkies” también es muy directa, de hecho nos contaron en la entrevista que había sufrido un severo proceso de poda hasta quedarse en los 2:40 actuales. Joaqui se acompaña a las voces de Dani de Granada Goblin. La letra parte de la anécdota de los famosos pastelitos americanos en Zombieland para golpear con un Carpe Diem que empuja a cumplir y realizar los propios sueños. Para finalizar guiñan un ojo a Jose Luís Perales, en una versión metalizada de “Por qué te Vas” que ha hecho mojar el ojo de nostalgia a los que llevábamos la cinta de Jeanette vuelta y vuelta en el coche de nuestros padres y descubrir un temazo a los más jovenzuelos. Aunque lo lanzaron medio en broma ha funcionado de forma inmejorable y es uno de los puntos álgidos de sus últimos conciertos.

Quedamos ya pendientes del Grand Finale y su correspondiente caja para guardarles a todos y darnos cuenta del gran disco que han ido construyendo por piezas. Creo que cuando finalmente alcancen la cima, posen la mochila y se tomen un respiro mirarán hacia atrás y serán los primeros sorprendidos al darse cuenta de cuanto han escalado.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por SEZ-NAUS

Imagen del Grupo