Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1114
HIGHLIGHTS
Shine One
Shine One
Logo del Grupo

Semana 1109: CRAYOLASER - ¡Oh Perra Vida de Brote!

Portada del Disco

Siempre que escucho a Crayolaser recuerdo con cariño la primera vez que les vi en directo en uno de los certámenes de música joven, hará ahora unos siete años. Ya me habían llegado rumores antes de ese día, y aun así el bofetón fue mayusculo. Es una sensación gratificante ver como todas las expectativas que nos creamos ese día han ido cumpliéndose y la formación se ha solidificado ofreciendo una música cada vez más madura personal.

¡Oh Perra Vida de Brote! Es un auténtico prodigio de temas musicales que entran y salen entrelazándose en un complejo nudo al que hay que dedicar empeño y paciencia para acabar de desentramar. Tal y como Íñigo nos contaba la última vez que charlamos, las influencias en Los Estanques y Crayolaser son similares, pero la forma de construir las estructuras no lo es, jugando en la banda que hoy nos ocupa a presentar y esconder distintos motivos que se repiten a lo largo de todo el trabajo, tomando recursos del rock progresivo y la música clásica, y demandando del oyente, por tanto, un esfuerzo mayor.

La primera parte del disco consta de varios cortes breves que muestran los elementos que se van a conjugar, hasta llegar a un oscuro y psicodélico episodio que lleva por título “Obami” e ir desembocando poco a poco en una suite final que recupera los primeros elementos. Se pasean desde Debussy a Bach pasando por Ravi Shankar, y recuperando el tono setentero con evocaciones de Purple.

En las letras impera el juego sonoro, pero eso no quiere decir que estén huecas. La misma portada nos muestra un pequeño brote abriéndose paso dificultosamente entre el asfalto sin adivinar que un perro está a punto de cagarle encima. Así mismo, Crayolaser rinden culto al brote creativo que tiene que luchar contra una sociedad rígida y cuadriculada que no deja hueco para la divergencia y en la que el “raro” acaba siendo señalado e incluso autoasumiendo el papel de loco.

Recibí la promo del disco en la pasada nochevieja de 2017 y desde ese día lo tengo apartado en la carpeta de los mejores álbumes publicados en el 18. Es probablemente el mejor material que han compuesto hasta la fecha, y estamos hablando de una de las bandas más interesantes y creativas de todo nuestro entorno. Ahora se marchan a hacer los Madriles, esperamos que allí sepan darse cuenta de la joya que les enviamos.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por CRAYOLASER

Imagen del Grupo