Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega
Logo del Grupo

Semana 1115: SOZIEDAD ALKOHOLIKA - Sistema Antisocial

Portada del Disco

Lo llamaban crossover, ahora le dirán metalcore. Te aseguro que a los chavales que llevábamos las cintas de S.A. en el walkman cuando las espumas de los cascos aun eran de color naranja nos la traía bastante floja el nombre. Para muchos aquello fue uno de los primeros contactos con “aquello” que ladraba contra tantas cosas que no andan bien y que te ponía las pilas a base de bien a base de guitarrazos. Se pueden dibujar evoluciones en su sonido, es cierto, pero ante todo una constante ha dado firmeza a la carrera de Soziedad Alkoholika, y es que nunca se han doblegado y nunca, ni en los momentos en los que la tijera ha intentado amputar su mensaje, han bajado la cabeza.

Sistema Antisocial no es la excepción. Vio la luz de manera simbólica el 3 de Marzo para recordar la masacre que la Policía Armada provocó en el año 76 en la Iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria al cargar con gases lacrimógenos, pelotas de goma y fuego real contra trabajadores en huelga, dejando tras de si cinco muertos y más de ciento cincuenta heridos de bala. Con ese recuerdo en el single de presentación puedes tener claro que no tienen intención de morderse la lengua ahora, arremeten también contra la mafia de las grandes farmacéuticas, la pasividad ante la problemática de los refugiados, la ausencia de criterio propio y la resignación ante la injusticia o la servidumbre agradecida ante los poderes, por ejemplo. Tal vez el último respiro es Alkohol, una especie de vuelta a “Cervezas y Porros” que propone un rato de sana desconexión ante todo el ahogo de la realidad que nos rodea.

La principal novedad con respecto a otros discos es la incorporación de Alfred Berengena como batería de estudio, ya que les acompañaba en directo desde la lesión en el hombro de Roberto, quien parece que sigue de alguna manera cercano a S.A. ya que sigue participando en algunos coros en los que también colaboran Odei y Magu de Arkada Social. Como curiosidad podemos comentar la participación de Barney de Napalm Death en Policías en Acción; según cuentan a Mondosonoro “Los conocemos desde que empezamos (…) 

Aunque igual otra canción habría encajado más en su forma de cantar, escogimos la de “Policías en Acción” precisamente porque era un poco más diferente, más punk (...)”.

Sistema Antisocial ha sido escogido por nuestros oyentes como Disco de la Semana justo después de su visita al Escenario Santander. Es posible que algunos de ellos andasen un poco desconectados de S.A. últimamente o que no hubiesen reparado en este disco en el momento de su publicación, pero amigo, en el directo no hay duda posible, y ahora, como hace años siguen siendo una máquina de aplastar cabezas. Estoy seguro de que Sistema Antisocial se ha pasado unas cuantas semanas vuelta y vuelta en muchos reproductores después de aquella noche.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Imagen del Grupo