Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega
Logo del Grupo

Semana 1117: EMBOQUE - 6

Portada del Disco

El nuevo trabajo de Emboque se abre con una referencia abierta al pánico al folio en blanco, es lógico pensar que después del gran reto que supuso orquestar sus Grandes Éxitos, y sobre todo presentarlos en directo en ese formato tan ambicioso Emboque lo tenían difícil para volver a saltar su propio listón.

La primera sorpresa fue encontrarnos al trío con semblante serio en unas fotos de promo viradas a un gélido azul. La portada, una especie de fortaleza que escupe un seis en llamas en clara referencia a su séxto álbum hacía presagiar un álbum más oscuro, y en cierta medida lo es; En “El Soldado”, por ejemplo, encontramos a Raul cantando en los tonos más bajos que ha utilizado hasta ahora y con un riff bastante pastoso. No creas en Mi, va un poco también en esa línea de guitarras oscurotas, por cierto, una de mis letras favoritas del disco, con referencia a ciertos promotores y salas que no muestran el suficiente respeto por el trabajo de las bandas locales. "Momentos" o "Nadie", aunque un poco más abiertas en las líneas de voz son también bastante posadas. En general, y en especial para estos temas que he agrupado aquí diría que Emboque han dejado ver más a las claras que nunca su gusto por las bandas pioneras entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, lo que últimamente la peña etiqueta por ahí como protoheavy.

Más luminosa, pero JEBI como el puto infierno es "Inmortal", de hecho, en palabras del propio Raul es un intento de hacer un tema homenaje a ese estilo, en la letra incluso mezclan el concepto de religión con esta música que nos une por encima de otras creencias o banderas, con una imagen muy acertada de una vida después de la muerte en la que las canciones que hemos compuesto serán nuestro legado. "Aprendiz" también se podría enmarcar en ese estilo, aunque con un toque más moderno, bastante acelerada con un pedazo de estribillo y con un solo neoclásico y unos apoyos de teclado que me traen a la memoria a algunas buenas bandas surgidas con el nuevo milenio, aunque también impere el regusto clásico que tiene todo el álbum. "Donde está la acción" es de largo la más hardrockera del disco, incluso un poco angelina. "Hola", tiene algo de las baladonas tardías de ese tipo de bandas, es un tema bastante meloso que hace referencia sin tapujos a su nueva etapa como padres. Comenzó siendo mi menos favorita, pero a base de vueltas la estoy empezando a pillar el gusto.

"Estaré", el single, que he dejado para el final, es casi una rara avis en su contexto, más acelerada, muy enérgica, con Raul cantando muy agudo y con una letra que habla de que en los momentos jodidos siempre puedes encontrar con quien contar. Como curiosidad queda el vídeo con colaboraciones de seguidores y amigos entre los que tenemos la suerte de contarnos. También han incluido una versión en Inglés que según nos cuentan se pergeñó medio en broma por el parecido fonético entre "Estaré" y "I'll be There" y luego poco a poco fue tomando forma el resto de la letra.

Como véis, aunque la primera impresión parece apuntar a unos Emboque más oscuros, al final el álbum tiene muchos otros matices que irás descubriendo según le des más vueltas. Creo que han hecho un gran trabajo, se han ganado paso a paso el respeto y el cariño de toda nuestra escena y estoy convencido de que 6 será un firme paso hacia un reconocimiento más grande a nivel nacional. Lo merecen.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por Kini Fernandez

Imagen del Grupo