All the Promises we Broke

Disco de la Audiencia
1123
MORPHIUM
The Blackout
The Blackout
Logo del Grupo

Semana 1118: EUROPE - Walk the Earth

Portada del Disco

Con Europe siempre tengo la sensación de que, a pesar de llevar más de 30 años de carretera, para la mayor parte de los oyentes, incluso buena parte de los aficionados rockeros, han quedado ineludiblemente marcados como una banda “One hit wonder” asociada al fenómeno mundial que supuso en los ochenta “The Final Countdown”. Sin embargo, a estas alturas, la carrera de la banda disfruta de una solidez y madurez envidiables, como demuestra este último trabajo “ Walk the Earth”. En él siguen la línea iniciada a partir de su vuelta con “Start from the dark”, hace ya 13 años, después de una larga separación de más de una década. Es, por tanto, un disco oscuro, tanto en el aspecto musical como en el lírico, con regusto setentero y en el que siguen explorando por los caminos de quienes fueron sus principales influencias cuando eran adolescentes, gente como Deep Purple o Rainbow. Europe siempre han sido buenos creadores de riffs, me vienen a la mente temas como “Ready or not” o “Cherokee” de su etapa más clásica de los ochenta, pero ahora, con arreglos más sobrios, esto resulta aún más evidente. También ayuda la forma en que ha madurado la voz de Joey Tempest, que ya no se apoya en los tonos agudos lo que dota de carácter y profundidad a los temas. Por otra parte Mic Michaeli mantiene un sonido muy a lo “Jon Lord” en todo el disco que resulta realmente apropiado, John Norum sigue siendo un guitarrista fino y brillante, de la escuela clásica europea de Schenker y compañía, que resuelve sus partes solistas con su habitual elegancia y se muestra contundente en las rítmicas. Además, como de costumbre, Ian Haughland y John Leven realizan un trabajo impecable, no por nada han sido durante muchos años una de las secciones rítmicas más reputadas y solicitadas de las escena escandinava.

Lo cierto es que el anterior disco “War of kings” había puesto el listón muy alto. De hecho, en mi opinión, es la cima creativa de la banda en esta segunda etapa. Es posible también que en relación a este albúm, “Walk the earth” carezca de algún tema de gancho inmediato como “Days of rock and roll” o de la épica de la propia “War of Kings”. Aquí los temas son todavía menos inmediatos , pero, por el contrario, van ganando en sucesivas escuchas, especialmente el cierre del disco “Turn to dust”, un medio tiempo muy Rainbow que va creciendo y te acaba atrapando, así como los tres temas iniciales “Walk the Earth”, “The Siege” y “Kingdom united”, contundentes y con magníficas melodías vocales. Por medio aparece algún ligero bache, aunque en general todo en disco mantiene un nivel alto y sólido. Incluso en algún tema, como “Wolves” recuerdan un poco, en algunos momentos, a Alice in Chains, pero sin perder la coherencia estilística del conjunto.

Un disco que gustará a quienes vienen disfrutando los últimos discos de la banda, y, en general, a cualquiera que aprecie el buen hard rock clásico hecho con talento y con clase.

Comentario por Oscar García del Pomar

Fotografía por EUROPE

Imagen del Grupo