Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038
Logo del Grupo

Semana 1126: CHICO - Outnumbered

Portada del Disco

No se si en otros sitios también es así, pero aquí en Cantabria existe la tradición de que las bandas se separen justo después de sacar un disco cojonudo. Lo cierto es que Chico no han hecho ningún anuncio al respecto, pero el día de la presentación de Outnumbered me llegó el chivatazo de que aquel iba a ser el último concierto en mucho tiempo, y de momento así ha sido. Andan liados en otros proyectos musicales (Mehnai, Los Bocatas, Lunática, Billy Boom Band, La Sonrisa de Julia, Eyeslandic…) y personales, pero mantienen en el aire la idea de juntarse y tocar si surge la ocasión.

Los cinco temas de este EP hunden sus pezuñas en influencias bastante noventeras, “Die Dinosaur”, es densa y con un ritmo de bajo bastante oscuro, pero explota en un estribillo demoledor, la presencia de Toni al teclado se hace notar sobre manera. “Ocean” tiene cierto aire a Pearl Jam, un tema posado con una bonita melodía de voz. Jokers on Parade es más intensa, pero tampoco puede negar que es hija del Grunge. “Feeding Frenzy” es un tema rápido que me recuerda a Foo Fighters, mi favorita es “Report from the Edge” que va creciendo de manera progresiva hasta alcanzar los siete minutos cuarenta de duración, con una parte central muy doom/stoner muy emocionante en directo.

Me da pena el descanso que se han tomado, porque pienso que Outnumbered abrió la puerta a que muchas cosas sucediesen en Chico; en sólo cinco canciones muestran un rango amplio de recursos y mucha maestría a la hora de trabajar los arreglos. El primer disco surgió de una iniciativa personal de Mario, y aunque en este EP también mantuvo la batuta compositiva, la banda ya llevaba tiempo trabajando junta y se nota el empuje colectivo.

El E.P. se presentó con cinco vídeos que pueden verse de manera consecutiva siendo Die Dinosaur el fragmento más importante ya que en él cobra completo significado el término “Outnumbered”. No quiero hacer spoiler, por si alguien no lo ha visto aun; buscad.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por CHICO

Imagen del Grupo