Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega
Logo del Grupo

Mes 10: THE BEACH BOYS - Pet Sounds

Portada del Disco

Nos remontamos hasta 1.966. En plena cumbre de su carrera, los Beach Boys deciden abandonar su formula de éxito: surf, chicas y rock n’ roll. Brian Wilson decide jugársela, a pesar de la presión de algunos miembros del grupo y de la todopoderosa Capitol Records produciendo un disco con grandes dosis de experimentación y que abriría el camino a muchos otros.

Pet Sounds fue considerado por los propios Beatles como su fuente de inspiración para el Sgt. Pepper´s, si bien el propio Wilson quiso dar un paso más allá en el Rubber Soul publicado un año antes que el disco que nos ocupa. Ambas bandas siempre se miraron de reojo y con cierto respeto.

Lo más destacado del albúm es sin duda alguna las melodías vocales, y no cabe duda que sus arreglos y cuidada producción para la época son de libro. El disco es un trabajo muy personal del propio Brian Wilson, el resto de la banda se limita a las voces, utilizándose músicos de estudio para la grabación y ayudando en la composición Tony Asher. Es por ello que incluso se pensó en editarlo como un trabajo en solitario; en 2.002 Wilson se saca esta espina realizando el trabajo "Pet Sounds Live".

Estamos ante un trabajo que es una de las piedras angulares del pop, si bien supuso en la época una acogida comercial bastante más floja de lo que era habitual en los discos del grupo, de hecho únicamente “Wouldn’t it be nice” y “Sloop John B” son éxitos al uso de la banda. El resto son composiciones más intimistas y de un marcado carácter experimental con unas excelentes melodías, siendo sin duda la cumbre de todo ello la magnífica “God Only Knows”.

A pesar de una horrible portada, apta únicamente para amantes de la zoofilia, Pet Sounds abre las puertas a nuevas formas de crear, con brillantes orquestaciones, organos y timbres de bicicleta.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo