Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1106
SEZ-NAUS
Retales #3
Retales #3
Logo del Grupo

Mes 117: DREAM THEATER - Images and Words

Portada del Disco

DREAM THEATER no ha inventado el rock progresivo, pero si ha conseguido que muchos lo descubriesen y que algunos chavales agarrasen sus instrumentos musicales con ánimo de exprimirlos al máximo ante la posibilidad de poder probar mil ritmos y recursos sin límites en sus temas. De igual forma, otros tantos adquirieron una aversión total a esta banda por sus excesos instrumentales y por el eterno y absurdamente divertido debate sobre "técnica vs. feeling".

Todas estas pasiones encontradas son las que pueden forjar un álbum clásico, y ese es el caso de IMAGES AND WORDS, segundo álbum de estudio de los estadounidenses, primero con James LaBrie a la voz principal (que ya no abandonaría la formación) y con Kevin Moore aún a las teclas dejando un gran recuerdo entre los fans más clásicos. La formación que grabó el trabajo la completa el corazón de la banda formado por John Petrucci a la guitarra, Mike Portnoy a la batería y el inmutable John Myung al bajo. Reseñable también la colaboración en el segundo tema del disco, Another Day, de Jay Beckenstein al saxo, dueño del estudio donde se grabó el disco, con un buen solo final escogido entre ocho improvisaciones que culminan una, por otra parte, bastante empalagosa canción y que, pese a que fue elegida en principio como primer single de Images and Words con su respectivo videoclip, pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, este disco supuso el salto definitivo de popularidad para Dream Theater, especialmente gracias a Pull Me Under, el cañonazo que abre el álbum y al que se le prestó menos atención promocional. Debido a su gran acogida, se realizó un videoclip del tema con una gran presencia en la MTV (todavía recuerdo la primera vez que escuché alucinado la canción y pensé que la canción no estaba bien grabada por lo salvajemente cortante que era su final).

Pese a ser lanzado en 1992, el sonido cumple los estereotipos más ochenteros, con una gigantesca reverberación especialmente presente en la batería y en la voz (Años después sacarían una edición remasterizada con un sonido mucho más crudo, y pese a lo exagerado de la versión original, quizá pierda su encanto).

Por su parte, la portada de Images and Words responde al estilo más clásico del progresivo, con un recargado trabajo de Larry Freemantle representando en una escena varios detalles relacionados con las propias canciones recogidas en el trabajo y con un presente Sagrado Corazón que sustituye la corona de espinas por alambre de espino, algo que puede sorprender a los que tenemos la inercia de asociar a nuestros grupo de rock preferidos con el "lado oscuro".

Pero tiene mucho que ver con la constantes alusiones a la vida, la muerte y la fe en las letras que se reparten Petrucci, Moore y Myung y en los que se repite la temática de lucha contra el Sida y el Cáncer y las referencias literarias que van desde Hamlet en Pull Me Under, la Rebelión del Atlas en Learning to Live o la Eneida de Virgilio en Metropolis Pt.1: The Miracle and the Sleeper.

Este último tema es quizá el que más relevancia adquiere dentro del disco, con un brutal pasaje instrumental central que resuelven de forma épica. La coletilla de Pt.1 no fue más que una broma estética de Petrucci, sin embargo, dada la buena acogida que tuvo, la banda preparó una segunda parte de más de 20 minutos, que no llegó a formar parte por los pelos del disco Falling to Infinity y que terminó cogiendo forma como álbum conceptual completo en Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory.

De los ocho temas que forman Images and Words, todavía se quedó fuera a Change of Seasons, editado posteriormente en un memorable EP, To Live Forever y Don’t Look Past Me los cuales no pasaron de ser "caras B".

El éxito de Images and Words llevó al grupo a unas exitosas giras por Estados Unidos y Japón logrando un disco de oro y uno de platino en estos países y una gira por Europa, consolidándose como una banda de metal progresivo de referencia y ofreciendo grandísimos discos posteriores... y otros tal vez no tan grandiosos.

Comentario por Juan Manuel Pinto

Imagen del Grupo