Tu Quieres un Show...

Disco de la Audiencia
1107
OPPOSER
Darkest Path
Darkest Path
Logo del Grupo

Mes 121: PANTERA - Vulgar Display of Power

Portada del Disco

Corrían los primeros años de la década de los 90 y el mundo del Metal se estaba transformando. Aparecían nuevos sonidos y nuevas bandas que revolucionarían esa época.

Todavía estábamos asimilando el cambio de rumbo y estilo que supuso el álbum “Painkiller” de Judas Priest, cuando, casi a la vez (un poco antes en realidad aunque yo recuerdo la cronología como la narro aquí), se presentaba en la escena una nueva banda de curioso nombre, Pantera, con su (no-debut) álbum “Cowboys from Hell”; del que hoy no hablaremos aunque sí diremos que supuso una más que agradable sorpresa y, hoy en día, se ha convertido en todo un símbolo de la banda, por sus canciones y por todo lo que significó para ellos y para los fans del Metal, fue su entrada por la puerta grande.

No sólo el Metal estaba cambiando, la irrupción en masa del Grunge hizo que la música underground llegara a todo el mundo. Era una época de reinvención y de cambio para todos.
Pantera jugó un papel fundamental en todo ese cambio y esa transformación del Metal y, lo que ya fue una sorpresa con “Cowboys from Hell”, se consolidó y confirmó con el disco que nos ocupa hoy y que acaba de cumplir 25 años (¡25 años ya!), “Vulgar Display of Power”.

El disco es exactamente lo que expresa la portada, un puñetazo en la cara. Representa a la perfección el sonido de Pantera, compacto y contundente, con esa batería limpia y “chapoteante” y con esa guitarra tan característica llena de medios, un sonido bajado de tono que fueron capaces de hacer suyo y que hace que los reconozcas al momento.

"Mouth for War", “A New Level”, "Walk", "Fucking Hostile", "This Love"… uno detrás de otro, el disco nos va dejando temas clásicos e imprescindibles y sienta las bases de todo lo que vendría posteriormente, creando una nueva forma de entender el Metal y que alcanzaría su culmen, en mi opinión, dos años después con su siguiente disco, “Far Beyond Driven”.

Posiblemente la banda de Metal más grande e influyente de los 90.

Comentario por Victor Franquelo

Imagen del Grupo