Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038
Logo del Grupo

Mes 129: DAVID BOWIE - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Portada del Disco

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars fue el primer salto mortal de David Bowie. Con apenas 25 años había alcanzado un nivel compositivo y de interpretación altísimo, como había demostrado con sus dos anteriores trabajos, The Man Who Sold the World y Hunky Dory, pero con Ziggy se fijó una meta mucho más alta, convertirse en un icono. Para ello creó un personaje en el que convertirse dentro y fuera del disco, dentro y fuera del escenario, un alien andrógino que llega a la Tierra cuando quedan cinco años para su destrucción con el objetivo de salvarla a base de Rock'n'Roll, pero que acaba fagocitado por el éxito y asesinado por sus fans (entre otras posibles interpretaciones, puesto que las letras son bastante ambiguas).

Para desarrollar ese concepto, a lo largo del álbum recurre a los estilos con los que había estado ensayando en trabajos anteriores. Una base de cantautor folk a lo Dylan, el melodrama de Scott Walker, la electricidad de los Yardbirds que le proporcionaba Mick Ronson a la eléctrica y el glam-rock que estaba empezando a eclosionar en UK de la mano de su amigo Marc Bolan. Con esos ingredientes construye la obra cumbre del género y posiblemente su trabajo más recordado todavía hoy. Además, con su aparición en Pop of the Tops promocionando Starman consigue poner patas arriba todo un país de la noche a la mañana. Los adolescentes enloquecen y tanto chicos como chicas quieren ser como él. Los padres no saben si es un hombre o una mujer y la sociedad en general se escandaliza y fascina a partes iguales. Pero los espectáculos epatantes ocurren cada poco tiempo y se olvidan fácilmente. En el caso de Bowie son las canciones las que consiguen que la criatura perdure en el tiempo. Barbaridades como Moonage Daydream, Rock 'N' Roll Suicide o la propia Starman están al alcance de muy pocos.

Pero Bowie no era de los que se acomodan, y entre sus ganas de hacer cosas nuevas y el miedo a acabar como su personaje, tras año y poco y otro par de discos, disuelve la banda (los Spiders From Mars, una apisonadora con Mick Ronson, Trevor Bolder, Mick Woodmansey y Mike Garson) y empieza a dar forma a su etapa de soul blanco, paradójicamente la que casi acaba con él por oscura y excesiva. Pero eso es otra historia.

Un disco audaz, valiente e incluso arrogante, pero con esas canciones se lo podía permitir. Ziggy played guitar...

Comentario por David García

Imagen del Grupo