All the Promises we Broke

Disco de la Audiencia
1123
MORPHIUM
The Blackout
The Blackout
Logo del Grupo

Mes 22: BLACK SABBATH - Paranoid

Portada del Disco

Oscuros, tétricos, increibles riffs que todo el que se ha acercado a una guitarra ha intentado emular... quizá el heavy metal, con mayúsculas y la semilla de lo que ahora se llama "doom" o "stoner" comienza con este disco publicado en 1.970.

Black Sabbath, suposieron el contrapunto al "jipismo" y al "flower power" (en formas y carácter) y parte indiscutible e imprescindible del triunvirato del hard-rock británico de los 70 junto con Deep Purple y Led Zeppelin.

Este Paranoid fue su segundo disco. Inicialmente la banda lo quería llamar "War Pigs", pero su compañia no lo consideró apropiado para el mercado USA en plena guerra de Vietnam, dada su crítica contra políticos y militares. Así, lo que en principio fue tema compuesto entre sesión y sesión daría título al albúm y se convertiría en una lección básica de Rock.

Aparte de los míticos "Paranoid", "War Pigs" e "Iron Man", el disco contiene otros temas no tan sobados que son un auténtico lujazo y que dan la profundidad a este clásico. El ejercicio lisérgico de "Planet Caravan", la oscura "Electric Funeral", el instrumental "Rat Salad" (solo de bateria incluido)... "Fairies Wear Boots" y "Hand Of Doom"... todo ello condesado en un sonido añejo de los 70 que es una maravilla.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo