All the Promises we Broke

Disco de la Audiencia
1123
MORPHIUM
The Blackout
The Blackout
Logo del Grupo

Mes 24: NEIL YOUNG - Harvest

Portada del Disco

Justo antes de ponerme a escribir mis impresiones sobre Neil Young y un disco clave como Harvest leo la noticia de que Ben Keith acaba de morir. Ben Keith formaba parte de ese grupo de reputados músicos de estudio que fueron reclutados por Elliot Mazer, productor del citado disco, para grabar y servir después como banda de directo bajo el nombre de The Stray Gators. No duro mucho tiempo esta formación, aunque Tim Drummond, bajista, y en especial Ben Keith se convirtieron en asiduos colaboradores y en el caso del fallecido, parte casi imprescindible junto con los Crazy Horse de las grabaciones y giras del canadiense en los últimos 40 años. No solo podía tocar el pedal steel guitar que suena en el Harvest, el dobro o la guitarra de forma magistral sino como se pudo comprobar a lo largo de esos 40 años también era un mas que solvente teclista, saxofonista e incluso vocalista. Vaya por delante mi sentido pésame ante la muerte de tan buen músico.

Neil Young venia de dejar Crosby, Stills, Nash & Young y afrontaba su cuarto disco en solitario sin la presencia de los compañeros que venían arropándole en “Everybody knows this is nowhere” y “After the gold rush”, nada menos que los Crazy Horse. Un nombre clave en esta situación es Danny Whitten, guitarra de los mentados, y principal responsable, debido a su adicción a la heroína, de que la banda fuera perdiendo su papel protagonista como acompañamiento del canadiense, ya que durante la grabación de After the gold rush, la adicción que sufría provoco que los Crazy Horse solo estuvieran al completo en 3 canciones del álbum. Esto, teniendo en cuenta la intención de N.Y de combinar el sonido mas áspero y eléctrico de la Crazy Horse con el folk-country de CSN &Y, provocó que el álbum tuviera un sonido con mayor preponderancia de lo acústico que lo eléctrico.

No podemos olvidar tampoco que una lesión de espalda que le impedía tocar con guitarras tuvo parte de culpa de este sonido, ya que cuando se recupero por completo de la lesión es cuando se incluyo en el álbum la parte más eléctrica formada por Alabama y Words.

La grabación empieza a principios de 1971 cuando Young visita Nashville para participar en el programa de radio de Johnny Cash al cual estaban invitados también Linda Ronstadt y James Taylor, los cuales acabarían colaborando en el disco. Tras conocer el estudio de Mazer, productor a la postre del disco, en la ciudad, Young decidió grabar allí y le encomendó la búsqueda de los músicos apropiados para arroparle en la grabación y que desembocó en la contratación, de los más tarde denominados, The Stray Gators.

En la primera noche de trabajo se obtuvieron las pistas básicas, grabadas en directo en el estudio, de 4 canciones; Heart of Gold, Old Man, Harvest y Dance Dance Dance. Esta ultima no forma parte del disco y fue editada en el álbum debut de los Crazy Horse. Mas tarde, Ronstadt y Taylor hacían los coros de

Heart of Gold y Old Man, donde Taylor también toco el banjo. Bad fog of loneliness y Journey through the past también fueron grabadas en estas sesiones aunque no fueron incluidas en el disco y no fueron publicadas hasta mucho mas tarde.

Mas tarde, y ya en el rancho de Young en California, se grabaron las canciones más eléctricas anteriormente mencionadas más Are you ready for the country? Una curiosidad de la grabación fue que al utilizar monitores en vez de auriculares durante la grabación, los micrófonos recogían los sonidos no solo del instrumento a grabar sino del resto de la banda, efecto que a Mazer y Young no disgustó y así quedó registrasdo en el L.P. A Young le visitaron en esta etapa, Stephen Stills, David Crosby y Graham Nash quienes además de escuchar las mezclas también colaboraron aportando coros en Alabama, Words y Are you ready for the country?

Para completar el disco A Man needs a maid y There´s a world fueron grabadas por Nitzsche (teclista habitual y productor del primer disco) usando, junto a la voz y piano de Neil Young, el acompañamiento de la London Symphony Orchestra. Finalmente la estremecedora The needle and the damaged done fue incluida tras grabarla en vivo en la gira previa a la grabación en el 71 donde Young probo a interpretar algunas de las canciones que mas tarde conformarían Harvest tal y como lo conocemos.

Las temáticas de las canciones son las habituales del canadiense, yendo desde la preocupación social (la guerra de Vietnam está en pleno apogeo y las manifestaciones por los derechos sociales son el pan de cada día en los USA) a la crónica de las pequeñas/gran historias afectan a las personas que le rodean.

Cara A

"Out on the Weekend”: Historia donde Young relata sus ansias por recoger los bartulos, mudarse y empezar una nueva vida.

"Harvest”: Young no está seguro de poder manejar todo el amor que recolecta.

"A Man Needs a Maid”: Dedicado a Carrie Snodgrass, su pareja en ese momento y madre de su primer hijo y de la que se enamoró tras verla actuar en una serie "Heart of Gold“: Temática parecida a la de Harvest.

"Are You Ready for the Country?”: Aquí Young juega con la palabra “country” haciendo referencia a la tendencia musical y a la vez ironizando sobre el concepto patria/país refiriéndose sobre todo a la guerra de Vietnam.

Cara B "Old Man“: Dedicada a Louis Avila, un viejo trabajador de su rancho en California.

"There's a World": Momento hippie buen rollista del disco.

"Alabama”: Continua en la línea de criticar la discriminación racial que ya uso en Southern man. Esas dos canciones fueron las que motivaron a Lynyrd Skynyrd a responder al canadiense con Sweet home Alabama. "The Needle and the Damage Done“: Ser un adicto a las drogas es una gran putada. Pocos meses después, Danny Whitten, protagonista de la canción y guitarrista de los Crazy Horse, moriría de una sobredosis.

"Words (Between the Lines of Age)": La vida de una estrella del rock.

El día de los enamorados de 1972 Harvest vio la luz. No solo fue el más vendido de la carrera de Neil Young, sino que el single Heart of gold alcanzó el numero 1 siendo de esta manera la única canción del canadiense que lo ha conseguido.

La gira consecuente no fue muy agradable debido a la mala asimilación que hizo Young de la repentina fama, unido a una relación tensa con la banda, ya que ciertos miembros exigían cobrar cantidad mayor del supuesto gran pastel (el batería, Kenny Buttrey abandono a mitad de la gira), otros andaban ebrios (Ben Keith) y a la muerte, ya comentada, de Danny Whitten quien no puedo estar en la gira debido a que su adicción provoco que fuera expulsado en los ensayos previos. A los pocos días de su expulsión y gracias a los 50 dolares que le dio Neil Young, Whitten compro la dosis que le mataría.

Transcurridos unos conciertos la afición desmedida al whisky junto con el uso del falsetto provoco una afección de garganta en Young que obligo a Nash y Crosby a echar un cable en la parte final del tour.

Esta desastrosa gira fue recogida en el directo Times Fade away editado solo en vinilo debido a la disconformidad de Young con la calidad de los conciertos de los que están sacadas las tomas del disco.

La fama repentina, la muerte de sus amigos, el nacimiento de un hijo con un desorden cerebral, el cambio de sonido, en definitiva, las circunstancias vitales de Young cambiaron de tal forma en esta época que marcarían de forma inequívoca lo que serian sus próximos discos, conocidos como The Ditch

Trilogy y cuyo principal característica común fue su marcado carácter depresivo.

Esa quizás sea otra historia, y que no puede eclipsar lo que fue un L.P. clave en su extensa discografía. Harvest marca sin lugar a dudas un hito en la historia de la música rock en el siglo XX.

Créditos del disco:

Grabado en Enero.-Sept. 1971 en los Quadraphonic Studios, Nashville; Barking Town Hall, Londres and Broken Arrow Studio No. 2, Woodside, California · Neil Young with The Stray Gators:

o Neil Young - guitar, piano, harmonica, vocal o Ben Keith - pedal steel guitar o Jack Nitzsche - piano, slide guitar o Tim Drummond - bass o Kenny Buttrey – drums

· John Harris - piano

· Teddy Irwin - guitar

· James McMahon - piano · James Taylor - banjo-guitar, backing vocal · David Crosby, Graham Nash, Linda Ronstadt, Stephen Stills - backing vocals

Comentario por Pierhoff

Imagen del Grupo