Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038
Logo del Grupo

Mes 27: PANTERA - Cowboys form Hell

Portada del Disco

No creo que a estas alturas nadie dude de la ingente influencia que Pantera ha tenido en el metal en las últimas décadas. Tanto la manera de tocar la guitarra del trístemente  desaparecido Dimebag Darrell, como la base rítmica de Vinnie Paul y Rex Brown o las voces de Phil Anselmo han marcado la senda a seguir por cientos de bandas posteriores. Simplemente llevaron el metal un paso más allá, como sólo los grandes saben hacer, y como con todos los grandes, cabe la pregunta de ¿Cómo sería el Metal de hoy en dia sin no hubiesen existido Pantera? Creo firmemente que la respuesta es: Distinto.

Echando la vista atrás (Os voy a hacer viejos de nuevo; Contad los años que han pasado desde su publicación), es posible que el disco que nos ocupa pueda ser considerado como un disco de transición. Sin duda Pantera comenzaban a buscar un rumbo que encontrarían definitivamente en Vulgar Display of Power. Como seguramente sabeis en realidad Pantera venían ya funcionando desde 1981 practicando un estilo bastante más convencional, cercano al glam metal y el heavy metal publicando sus cuatro primeros discos con portadas completamente bizarras vistas a dia de hoy, pero con buenos temas en su interior, eso si, bastante alejados del sonido que les haría populares.

Es a principios de los noventa cuando lanzan Cowboys from Hell, tras una fallida tentativa de los hermanos (Darrell y Paul) por unirse a Megadeth. Al contrario de lo que alguna gente cree Cowboys no es el primer disco de Anselmo, sino el segundo, si bien es en este en el que comienza a caminar por un estilo mucho más agresivo, que como ya hemos dicho se consolidaría en su siguiente trabajo.

En Cowboys from Hell encontramos pues unos pantera muy frescos, que ya despuntan con riffs machacones y voces crudas en temas como sus conocidos singles Cowboys from Hell o Cemetery Gates, por ejemplo, pero que a la vez aun no han perdido su herencia Heavy Metalera, como podeis comprobar escuchando Shattered.

Es probable que Cowboys from Hell no sea el mejor trabajo de Pantera, aun siendo un buenísimo disco, pero sin duda es un disco indispensable para comprender ese momento que separa el metal de los ochenta de el de las dos décadas siguientes.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo