All the Promises we Broke

Disco de la Audiencia
1123
MORPHIUM
The Blackout
The Blackout
Logo del Grupo

Mes 30: ELVIS PRESLEY - Elvis Presley

Portada del Disco

Estados Unidos fue el gran vencedor de la segunda guerra mundial. Con su territorio intacto, se enfrentaba a una “dulce posguerra”, que fue muy dura en Europa y Asia. La nueva  generación de jóvenes americanos de los 50 más ociosos que sus coetáneos europeos, buscaban nuevas experiencias y nuevos sonidos.

Con su territorio intacto, se enfrentaba a una “dulce posguerra”, quefue el gran vencedor de la segunda guerra mundial. Con su territorio intacto, se enfrentaba a una “dulce posguerra”, que fue muy dura en Europa y Asia. La nueva generación de jóvenes americanos de los 50 más ociosos que sus coetáneos europeos, buscaban nuevas experiencias y  nuevos sonidos.

Con raíces en diversos géneros del folclore estadounidense nacería un nuevo estilo musical, por y para jóvenes, que se convertiría en un modo de vida, el Rock ‘n’ Roll. El concepto en la primigenia industria discográfica era el lanzamiento de singles. Temas que pudieran ser radiados para llevar al mayor número de personas, y tocados en shows televisivos. Los primeros L.P. no eran más que recopilaciones de estos singles. La radio como medio al alcance de todos tenía un gran peso en la época y locutores y disc-jockeys, de gran influencia, eran tan populares como las estrellas a las que pinchaban.

En 1.955 Tom Parker (“el Coronel”), pone sus ojos en la que sería su mejor inversión. Un  muchacho llamado Elvis Presley. El Coronel consigue la contratación de Elvis para la poderosa discográfica RCA. Como primer trabajo para la compañía se publica el primer éxito de Elvis, el single “Heartbreak Hotel”.

En 1.956, se publica el primer L.P. de Elvis. RCA había comprado varios temas inéditos de Presley grabados para Sun Records y junto con otros nuevos decidieron apostar por el lanzamiento de un larga duración. Era el primer éxito discográfico de un álbum Rock. Su emblemática portada ha sido imitada en largo número de ocasiones en el mundo musical.

Los temas recogidos son todos, y sin excepción, verdaderos clásicos e hiperconocidos, que si bien son originariamente de otros grandes artistas como Little Richard, Ray Charles o Carl Perkins, son popularizados por Elvis, tal es el caso de Tutti Frutti, I Got A Woman o Blue Suede Shoes.

La semilla del Rock, como nuevo hecho musical y cultural estaba plantada.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo