Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038
Logo del Grupo

Mes 37: MANOWAR - Fighting the World

Portada del Disco

Manowar son uno de los paradigmas del Heavy Metal. Nacidos con los ochenta evolucionaron durante toda la década perfeccionando un sonido que dejaba atrás definitivamente al Hard Rock de la década anterior para convertirlo en otra cosa. Con su estética y su filosofía guerrera sin duda inspirada por las ilustraciones de Frank Frazetta, básicamente se sacaron de la manga toda una corriente dentro del metal, que con sus distintas mutaciones sigue absolutamente en boga actualmente. Desde Rhapsody a Amon Amarth miles de grupos en el globo no serían lo que son si Manowar no les hubiesen amamantado.

Si bien sus conciertos han sido cuestionados en muchas ocasiones, por la cantidad de interludios, discursos y solos que rellenan el espectáculo, en este disco nos encontramos puro oro líquido. A penas cuarenta minutos que sentaron cátedra e incluyeron al menos media docena de himnos que se han convertido en indispensables en cualquier coche con el capó abierto antes de cualquier festival de Heavy Metal en cualquier lugar del mundo.

Así nos encontramos con Fighting the World abriendo el disco con uno de los estribillos más coreados en todo el universo metálico, Blow Your Speakers llamando a filas a los soldados del metal, para poner en su sitio a las emisoras comerciales, la épica Defender, con la narración de Orson Welles recuperada para conmemorar su, por aquel entonces, reciente muerte. Holy War o Black Wind Fire and Steel también son de las más valoradas por los fans desde la publicación de este disco.

Con toda seguridad Fighting the World significó un cambio de etapa en la carrera hacia un sonido más digerible y probablemente más comercial en comparación con sus anteriores trabajos, pero la alta calidad de todos los temas que lo componen y el halo mítico que les rodea desde hace más de dos décadas convierten a este trabajo en uno de sus discos más recomendables.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo